close

Comuna Caribe presenta en PR documental “Vidas en Tránsito”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Miramar Puerto Rico.- Con la presencia de organizaciones dominicanas,  puertorriqueñas, profesores y estudiantes de distintas universidades de la isla, fue presentado anoche el documental «Vidas en Tránsito».
 
La actividad fue realizada en el salón Félix Ochoteco del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y organizada Comuna Caribe (antes Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana) y la Comisión sobre los Derechos de las Víctimas del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.
 
La filmación de 30 minutos de duración fue traído a la isla y producido por el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) y Minority Rights Group y co-financiado por la Unión Europea
 
El filme narra la historia de Rosa Iris Diendomi, una dominicana de ascendencia haitiana que creció en uno de los muchos bateyes o barriadas dominicana, ahora convertida en una abogada, que lucha para erradicar la apátrida, en el 2014, cuando decide contar un año de su vida como homenaje a su padre, un inmigrante haitiano que vivió y trabajó en República Dominicana.
 
Expone el transcurso de su vida en República Dominicana después de la aprobación de la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, donde se despoja a 200,000 personas quedan sin identidad nacional, dejándolas en una situación de apátrida.
 
Las escenas recogen imágenes que durante un año Rosa Iris, entrevista a personas de ascendencia haitianas de su comunidad, su sentir y donde de manera entusiasta, ella lucha por los derechos de los que no tienen voz, percibiendo que una gran amenaza se cierne sobre ella y otras personas de ascendencia haitiana.
 
Al concluir la proyección se abrió un conversatorio con  las abogadas Jenny Moron y Cristiana Mariela Louis, ambas del  Departamento Legal de MUDHA, quienes viajaron desde República Dominicana y respondieron preguntas de los presentes.
 
“Los dominicanos de ascendencia haitiana experimentan diariamente las consecuencias del racismo institucionalizado y están desproporcionalmente afectados por la aplicación desigual de la ley. Sinceramente esperamos que este documental arroje luz sobre la difícil situación que la población más vulnerable de nuestro país está afrontando, especialmente las mujeres dominico-haitianas”, expresó Morón.
 
Igualmente habló la presidenta del Movimiento Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA ), licenciada Cristiana Mariela Louis, quien dijo que » Nosotras estamos  aquí en Puerto Rico, para traerles con este documental una panorámica de las realidades que sufren allí nuestras mujeres y dominicanos de ascendencia haitiana, su agonía, penurias y su sentir, es muy abusivo tener que dejar un país donde tú has nacido, es como arrancarles la vida y las esperanzas a esas personas», apuntó.
 
Asímismo se recolectaron artículos de uso personal y alimentos no perecederos para donarlos a un batey en Haití.
 
Hilda Guerrero portavoz y coordinadora de Comuna Caribe, fungió como moderadora y las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del licenciados Mark A. Bimbela y Astrid Soto, presidenta de la Comisión de Derechos de Víctimas de Delitos del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.
 
Antes de concluir la presentación del documental, se rindió un homenaje a la activista fallecida en el 2011 y de ascendencia haitiana, Sonia Pierre, ex presidenta del Movimiento Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) y  donde se colocó en una mesa la imagen de la líder comunitaria junto a un jarrón con flores amarillas.
 
El documental fue diriguido por Sofia Olins y ha sido presentado en Londres,  España, República Dominicana y ahora en Puerto Rico, próximamente llegará a otros países.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page