El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), se reunió este martes en Sesión Administrativa Extraordinaria para conocer diversos temas de su agenda. Entre los puntos tratados están el Informe del Presidente, en el cual se introdujeron varias sentencias dictadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Sobre los informes de las Direcciones de Elecciones e Informática, se conoció del acta remitida por la Junta Electoral de Neyba, en la que se hace contar que por razones de seguridad física y temor de los miembros, por sus familias y la paz en el municipio, estos no incluyeron en el Boletín las actas del Nivel C 1 de ocho Colegios Electorales.
Se informó también que en las Juntas Electorales de Nagua, Cabrera, Tamboril y Bánica, se concluyó con el proceso de revisión del Nivel C y C1 Congresual, y de los votos nulos y observados del recién finalizado proceso electoral.
En relación de los municipios de Azua y Oviedo enviaron una acta que contiene acciones de escrutinio que por su naturaleza tienen características contenciosas, acordando el Pleno de la JCE declinar al TSE los expedientes de estos municipios, para que sea esta Alta Corte que determine, en el ejercicio de su fuero, lo que corresponde.
Asimismo, se conoció varias acciones incoadas por los ciudadanos que en el período electoral ostentaron la condición de candidatos de los Partidos Alianza por la Democracia (APD), Alianza País, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido de la Unidad Nacional (PUN), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Partido Revolucionario Moderno (PRM); así como de la Instancia del 19 de mayo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otra Instancia de Fecha 22 de mayo del 2016, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) referida a la emisión de boletines provisionales.
Aunque el Pleno de la JCE entiende que estos referimientos fueron conocidos y decididos por el TSE en fecha 14 de mayo del 2016 mediante Sentencia TSE-268-2016 sobre el particular y AL estas instancias ser reiterativas sobre un asunto ya juzgado, el Pleno decidió remitir estas acciones a dicho tribunal a los fines correspondientes.
No habiendo más temas en agenda el Pleno concluyó satisfactoriamente su reunión.
