El vocero de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar, dijo en entrevista concedida a un medio televisivo que en el país existe mayor número de hechos por violencia, que por delincuencia.
La violencia, según el diccionario, “…se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o a una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras”.
La delincuencia, del latín delinquentĭa, es la acción de delinquir… es decir, quien comete delito (un quebrantamiento de la ley).
Lo uno, generalmente, va muy seguido de lo otro. La percepción real de inseguridad en República Dominicana es de las más altas de la región y desde hace mucho tiempo se habla constantemente en los medios del rol de la policía en este auge y crecimiento de la delincuencia, y lo que cobra como azote que hasta ahora sigue siendo indetenible en cualquier barrio o localidad del territorio nacional.
La población dominicana está consciente del deterioro de la seguridad ciudadana y ya se habla hasta de cambiar hábitos y costumbres por temor a la delincuencia, o lo que es igual, con perdón del vocero, de la violencia que se enfrenta en las calles.
El jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, ha hablado mucho en estos días de operativos capaces de tranquilizar a las familias dominicanas; pero la inseguridad se ha adueñado como mal social y endémico y, lamentablemente, de nada vale pensar en incremento del patrullaje de la uniformada, porque los violentos delincuentes a veces aparecen vestidos de ellos mismos y de verdad que no vale distinguir entre ambos conceptos. La realidad supera la ficción y aún no se sabe cuál será el fin de estas cotidianas tragedias delincuenciales y violentas.
Es violencia, no delincuencia, dice vocero…
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page