La escalada de precios de este año por las alzas de tarifas que aplicó el nuevo Gobierno argentino de centroderecha se moderaría en el segundo semestre, pero de todos modos la inflación podría alcanzar hasta un 40 por ciento este año, de acuerdo con analistas consultados.
Tras asumir en diciembre, el presidente Mauricio Macri intentó acomodar una economía con amplias regulaciones y una severa falta de inversiones, pero sus medidas de ajuste impulsaron la inflación en los primeros meses del año y no lograron aún acelerar una actividad que sigue estancada.
El costo de los precios minoristas subiría entre 34 por ciento y 40 por ciento este año, pese a las expectativas de una desaceleración inflación hasta el 1,5 por ciento mensual en la parte final del año, según los pronósticos de siete analistas.
«De momento tenemos una proyección de inflación de 38,5 por ciento en la comparación interanual de diciembre 2016», dijo Santiago Mosquera, de Estudio Bein.
«Esto es así porque, aunque coincidimos en ver una desaceleración de la inflación en el segundo semestre, dada la baja base de comparación del año pasado, recién en noviembre y diciembre la interanualidad comenzaría a caer», explicó.
El gobierno anticipa una inflación en torno al 25 por ciento para este año y de un 17 por ciento para el próximo, y concluiría su mandato en 2019 con un 5 por ciento.
El promedio de los pronósticos del sondeo de Reuters para la inflación en 2016 fue de un 37,7 por ciento y la mediana de un 38 por ciento.
La consultora Ecolatina prevé una inflación del 40 por ciento para 2016, mientras que el ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi estipula un alza anual de precios del 34 por ciento.
Aunque la mayoría de los expertos considera que las causas de la inflación son principalmente monetarias y se arrastran desde el gobierno de centroizquierda anterior, que financiaba el déficit con la impresión de billetes, las alzas de tarifas dispuestas por Macri han presionado a los precios en los primeros meses del año.
Indices alternativos de medición de la inflación marcaron un costo inflacionario cercano al 7,0 por ciento en abril, mes en el cual el impacto del aumento de tarifas fue mayor.
En 2015, el índice inflacionario habría crecido cerca de un 30 por ciento, según analistas.
El actual Gobierno descontinuó las estadísticas del ente de estadísticas Indec, porque consideró que la administración de la presidenta Cristina Fernández las manipulaba.
El ente de estadísticas Indec volverá a informar de los datos inflacionarios con una nueva modalidad de medición el próximo miércoles.
Pese a que Argentina devaluó su moneda un 26 por ciento en diciembre de 2015, el alza sostenida de precios está nuevamente elevando los costos locales.
«La inflación está generando el riesgo de atraso del tipo de cambio», dijo Fundación Mediterránea.
El peso interbancario se fortaleció en mayo un 1,97 por ciento y cotiza en su nivel más alto desde enero.
Inflación de Argentina podría alcanzar 40% en 2016
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page