El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), condenó el arresto y el abuso de que fue objeto Pedro Sosa, fotoreportero del periódico Hoy, cuando cubría la audiencia de un caso de narcotráfico en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Olivo De León, presidente del CDP, dijo que según las informaciones publicadas al respecto, Sosa fue empujado por tres agentes policiales, arrastrado por las escaleras del tribunal y conducido al lado de los acusados de traficar 758 kilos de drogas, a quienes al principio trató de tomar fotografías.
Precisó que fue en ese momento cuando los agentes policiales lo tiraron al suelo, lo arrastraron por las escaleras, lo apresaron y se lo llevaron a los acusados de narcotráfico, como diciendo “aquí tienen a su hombre, dispongan de él”.
El dirigente gremial demandó del jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Ramón Peguero Paredes, que disponga sanciones contra los agentes que adoptaron la actitud de abuso, y de su superior inmediato.
De León calificó el hecho de abuso de poder, maltrato, intolerancia y de violación a todos los principios de libertad de expresión y difusión del pensamiento, del ejercicio de la libertad de información y de libertad de acceso a las fuentes.
Recordó que estos derechos están consagrados en el artículo 49 de la Constitución de la República, en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Ley 6132, en la 200/04, en el artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, entre otras legislaciones.
