El presidente de la Asociación ALA Dominicana, Simón Bolívar Terrero, sostuvo este martes que está alarmado ante la alta incidencia de abuso y maltrato a personas mayores. Dijo que de acuerdo a un estudio del Consejo Nacional de Personas Envejecientes (Conape) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), el 91% de los adultos mayores en República Dominicana han sido objeto de violencia o maltrato físico, emocional, intento o agresión sexual.
Terrero destacó que el estudio establece que el 29% de los abusadores son los hijos e hijas de las víctimas, siendo la violencia emocional o psicológica en este segmento poblacional la mayor causa de muertes.
Destaca que la violencia estructural es la principal de todas, por la falta de políticas públicas dirigida a esta población en el ámbito de ingresos, pensiones, salud, medicamentos, recreación y cultura.
El dirigente comunitario agregó, que frente a los hallazgos del estudio de Conape con el apoyo de Unfpa, en el país se viola la Declaración de Toronto para la Prevención Global del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores (INPEA, Nov. 2002).
Este acuerdo establece: “No es suficiente identificar los casos de maltrato de las personas mayores. Todos los países deben desarrollar las estructuras que permitan la provisión de servicios (sanitarios, sociales, de protección legal, policial, etc.) para responder de forma adecuada y eventualmente, prevenir el problema”.
