close

En víspera de referendo británico sobre permanencia en la UE

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El primer ministro británico, David Cameron, y sus rivales euroescépticos cruzaban el Reino Unido este miércoles, en un último esfuerzo por conquistar votos en la víspera de un referendo crucial sobre la permanencia del país en la Unión Europea.
 
La votación, que refleja un alza del populismo en Europa y Estados Unidos, darán forma al futuro de Europa y Occidente. Una victoria para la opción de salir de la UE podría desatar turbulencias en los mercados financieros.
 
«Está muy cerrado, nadie sabe lo que va a pasar», dijo Cameron al Financial Times el miércoles, en momentos en que las encuestas de opinión muestran que las opciones rivales están casi empatadas.
 
La votación del jueves viene tan sólo una semana después de que el asesinato de la diputada Jo Cox sacudió al país, lo que plantea dudas sobre el tono de una campaña que se ha vuelto cada vez más polarizada.
 
En el último gran debate antes del referendo, el nuevo alcalde de Londres, Sadiq Khan, acusó a Boris Johnson, el principal líder de la campaña por una salida británica de la UE, de organizar un «proyecto de odio» y de explotar los temores sobre la inmigración para avivar las opiniones contra el bloque.
 
«Su campaña no ha sido un ‘proyecto de miedo’, ha sido un ‘proyecto de odio’ en lo que se refiere a la inmigración», dijo Khan el martes por la noche, recibiendo fuertes aplausos de la multitud que asistió a un debate televisado en vivo desde el Wembley Arena de Londres.
 
«Este jueves puede ser el día de la independencia de nuestro país», sostuvo Johnson, visto como uno de los principales candidatos para reemplazar a Cameron si gana la opción a favor del «Brexit».
 
Johnson, el predecesor conservador de Khan en la alcaldía de Londres, dijo que la campaña rival sólo habla de miedo y está «ensuciando» al Reino Unido. El político de pelo alborotado, que se hizo un nombre como periodista opuesto a la UE, viajará por el país en helicóptero el miércoles en la carrera para movilizar a los votantes.
 
En una campaña marcada por las advertencias de una devastación económica si el Reino Unido deja la UE y de una inmigración incontrolada si permanece, las encuestas han ofrecido un cuadro contradictorio de la opinión pública en una nación profundamente dividida.
 
Desde el asesinato de Cox, que estaba a favor de seguir en la UE, algunas encuestas han dado una ligera ventaja a esa opción, a menudo dentro del margen de error.
 
Los centros de votación abren a las 0600 GMT del jueves 23 de junio y cierran a las 2100 GMT. El resultado oficial se dará a conocer en algún momento después de las 0600 GMT del viernes, pero los resultados parciales y las cifras de asistencia a las urnas de 382 centros de escrutinio será anunciados desde alrededor de las 0100 GMT.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page