Consumir con regularidad pescado y otros alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 podría reducir el riesgo de una enfermedad cardiaca letal, sugiere una nueva revisión de la investigación.
«Nuestros resultados respaldan la importancia del consumo de pescado y omega 3 como parte de una dieta saludable», afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Dariush Mozaffarian, decano de la Facultad Friedman de Ciencias y Políticas de la Nutrición de la Universidad de Tufts, en Boston.
«En un momento en que algunos ensayos sobre la complementación con aceite de pescado han mostrado beneficios, y otros no, hay incertidumbre sobre los efectos cardiovasculares de los omega 3», dijo Mozaffarian en un comunicado de prensa de la universidad.
El pescado es la principal fuente de ácidos grasos omega 3 en la dieta. El pescado graso, como el salmón, la trucha, las anchoas, las sardinas y el arenque, son las fuentes más ricas de esos nutrientes.
Las nueces, el aceite de lino, el aceite de canola y otras semillas y frutos secos contienen el omega 3 vegetal conocido como ácido alfa linolénico, según el Departamento de Agricultura de EE. UU.
En el estudio, los investigadores analizaron 19 investigaciones de 16 países, en las que participaron casi 46,000 personas. De esas personas, casi 8,000 sufrieron un primer ataque cardiaco con el tiempo, lo que resultó en 2,781 fallecimientos.
Los omega 3 vegetales y del pescado y el marisco no se asociaron con un riesgo más bajo de ataques cardiacos no letales. Pero se vincularon con un riesgo más o menos un 10 por ciento más bajo de ataques cardiacos mortales, aunque el estudio no pudo probar una relación causal directa.
Omega 3, ¿reduce riesgo de muerte?
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page