La suerte está echada. Los seis equipos que han tenido la oportunidad de reunirse conKevin Durant han presentado su proyecto, su plan de futuro y todas las armas de seducción de las que disponían. Todo con el objetivo de convencer al agente libre más esperado de este verano de que su franquicia es el mejor hogar para su carrera. Con Miami y Oklahoma City (por segunda vez) cerrando la tanda de reuniones este domingo, la pelota está en el tejado de Durant.
Si no hay imprevistos, la decisión de Kevin Durant llegará este lunes, el 4 de julio. Un día especial en Estados Unidos, el aniversario (este año será el 240º) de la firma de su Declaración de Independencia respecto a la Gran Bretaña. En el imaginario estadounidense, el 4 de julio se identifica con reuniones familiares, barbacoas en el jardín y fuegos artificiales. Para la NBA va a ser este año la fecha en la que el panorama de la NBA puede dar un vuelco radical.
El único de los seis candidatos que ya se ha movido bajo la premisa de que Kevin Durant no firmará con ellos son los Clippers, que ya han acordado la renovación de Austin Rivers, Jamal Crawford y Wesley Johnson. De esta forma, el equipo angelino ha perdido cualquier flexibilidad salarial de traer a Durant manteniendo a la vez a Chris Paul, Blake Griffin y DeAndre Jordan. Solo si el hipotético fichaje del MVP en 2013-14 llegara acompañado con la marcha de una de sus estrellas, sería factible normativa salarial en mano.
Los otro cinco equipos “finalistas” por Durant, de momento, siguen manteniendo sus esperanzas, al menos de puertas afuera. Ningún equipo se juega más en esta pelea que los Thunder, que ya hizo movimientos importantes en el draft traspasando a Serge Ibaka para adquirir a tres jugadores para afianzar la rotación como Victor Oladipo, Ersan Ilyasova y Domantas Sabonis. Oklahoma City contiene la respiración ante la posible marcha de la que ha sido su ciudadano más ilustre durante los últimos 8 años.
El proyecto deportivo de Golden State, con su demostrada capacidad para competir por el campeonato, está siendo el gran rival aparente de OKC. La posibilidad de crear un cuarteto de ensueño con Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green es un caramelo difícil de rechazar. Además, los Warriors no han desaprovechado la oportunidad de contar con la sabiduría de Jerry West, hoy asesor en la franquicia. La leyenda de la NBA mantuvo una conversación telefónica con Durant el sábado en la que el “logo” de la liga intentó convencerle de las ventajas de decidirse por el ambicioso proyecto de Golden State. Si esa charla tuvo efecto decisivo en Durant lo sabremos pronto.
Fiel a su estilo, los Spurs han mantenido un perfil más sobrio en su intento por fichar a Kevin Durant. Su reunión no llegó a las dos horas de duración (siendo la más corta de las organizadas por Durant y sus representantes), contando con la presencia especial de LaMarcus Aldridge, último gran agente libre atraido por el proyecto de la franquicia tejana. Si Gregg Popovich, entrenador y presidente de San Antonio, no traicionó su forma de ser, no hubo más palabras o lisonjas de la cuenta para mostrar a Kevin Durant su plan de futuro.
