El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió a la Junta Central electoral (JCE) remitir, cuantos antes, al Congreso Nacional las 16,070 actas de elección, así como la relación general definitiva del cómputo electoral como lo establece la Constitución y Ley Electoral vigente.
El secretario general de dicho partido, Ramón Rogelio Genao, explicó que el examen de las actas de elección del nivel presidencial y la proclamación del presidente y vicepresidente de la República corresponden al Congreso Nacional y no a la Junta.
«Es la Asamblea Nacional y no la JCE la que tiene que examinar los resultados del nivel presidencial y hacer su proclama. Esta legislatura no ha sido prorrogada y concluye el 25 de julio, por lo que urge que la JCE remita los expedientes a la presidenta del Senado para que esta convoque la Asamblea Nacional a esos fines», subrayó Genao en declaraciones a la prensa.
El también diputado indicó que la Constitución y la ley Electoral vigente «son claras y específicas sin espacios a interpretaciones sobre el proceso a seguir por los órganos electorales en cuanto al nivel presidencial, por lo que resulta extraño que se quiera certificar sin pedir el examen y proclama del Congreso».
«Cómo se anuncia que se entregarán los certificados de elección al presidente y vicepresidenta el próximo jueves sin agotar el procedimiento constitucional de examen y proclama de la Asamblea Nacional, sin ni siquiera haberlo solicitado», cuestionó Genao.
