El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), comenzará la revisión del borrador de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, con miras a instalar el Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT), en el país.
La actividad, se desarrollará de este miércoles 6 al viernes 8 del presente mes, en el salón Andrómeda del hotel Barceló Santo Domingo y en el salón multiuso del órgano regulador, de 8:30 de la mañana a las 4:00 de la tarde.
Participarán técnicos del Indotel y de los sectores privado, publico, académicos y de otras áreas ligadas a la seguridad informática en el país.
El evento se iniciará con la presentación del borrador, los comentarios y sugerencias sobre el proyecto de Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética y líneas de acción. Luego, los sectores financieros, fuerzas del orden, judiciales y fiscales, el sector privado, empresas de tecnologías (TIC), Cámaras de Comercio y las ONG presentarán sus comentarios y sugerencias acerca de esta iniciativa.
También, los operadores de telecomunicaciones, de infraestructuras críticas y administración pública, así como el sector académico.
En ese sentido, el sector privado en sus recomendaciones generales considera positivo “trabajar con el gobierno para encontrar soluciones comunes a los problemas de seguridad cibernética”.
“La estrategia debe garantizar que, si bien promueve la colaboración público-privada, debe existir un marco estructurado para el intercambio de información y el intercambio seguro de datos”, señalan las sugerencias del sector privado.
El Indotel coordina el Proyecto Marco Nacional de Seguridad Cibernética, que tiene por finalidad garantizar y promover el uso seguro de las redes y los sistemas de información a través del fortalecimiento de las capacidades nacionales de prevención, detección y respuesta a los ciberataques.
