Un juez chileno ordenó la detención del exjefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, al inicio de un proceso en su contra como cómplice de una temida comitiva militar que asesinó a decenas de opositores en los primeros meses de la dictadura de Augusto Pinochet.
Cheyre, comandante en jefe del Ejército entre 2002-2006 e ícono de la transición tras la dictadura, se entregó en unas dependencias militares luego de la decisión del juez Mario Carroza de formalizarlo por su participación en el homicidio de 15 personas en un regimiento en la ciudad norteña de La Serena.
Después del derrocamiento del presidente Salvador Allende, en 1973, Cheyre se desempeñó como ayudante personal del comandante del regimiento de infantería de La Serena y habría presenciado los asesinatos de la comitiva militar «Caravana de la Muerte» en su paso por esa ciudad.
«Sin perjuicio de las circunstancias que rodean cada una de sus acciones, pero el elemento esencial es el conocimiento de lo que se estaba realizando en esas tres horas que estuvo la comitiva (Caravana de la Muerte) en La Serena», dijo el juez Carroza.
La llamada «Caravana de la Muerte» fue una misión que recorrió varias ciudades del norte y sur de Chile ejecutando a decenas de opositores que se encontraban encarcelados después del golpe perpetrado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
El magistrado argumentó su decisión de procesar a Cheyre en los testimonios de testigos que estuvieron presentes en la reconstitución de escena que realizaron en La Serena y que «nos dieron imágenes donde ocurrieron los hechos».
«NUNCA MÁS»
En un intento por desmarcarse de los anteriores jefes del Ejército -más cercanos a Pinochet-, cuando asumió en el 2002, Cheyre llamó a la unidad nacional y buscó reposicionar a la rama castrense en medio de la desconfianza de los chilenos.
El entonces comandante en jefe del Ejército asumió la responsabilidad de la institución por los crímenes cometidos bajo la dictadura de Pinochet y se comprometió a que «nunca más» ocurrieran violaciones a los derechos humanos.
Hasta su detención, Cheyre participaba como consejero del Servicio Electoral de Chile y se desempeñaba como académico.
En total son nueve los militares retirados del regimiento de La Serena que enfrentan cargos, entre ellos, el ex comandante del recinto castrense, Ariosto Lapostol, como autor de homicidio calificado reiterado.
Durante la dictadura del fallecido Pinochet, que se extendió por 17 años, unas 3.000 personas murieron por razones políticas y alrededor de 28.000 sufrieron torturas, incluida la actual mandataria Michelle Bachelet.
Juez detiene exjefe Ejército chileno cómplice asesinatos dictadura
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page