Oficialmente, las conversaciones que dominan la cumbre de la OTAN esta semana en Varsovia versan sobre el belicismo de Rusia y la protección a los miembros del Báltico, pero en los corredores la ansiedad dominante era por el «Brexit».
El referendo en el que los británicos decidieron salir de la Unión Europea ha provocado incertidumbre en el Atlántico y todo el continente, y contagió al evento de la OTAN.
«Estamos en una reunión de la OTAN pero la mayor parte de las discusiones no han sido sobre temas de la OTAN, han sido sobre el resultado del referendo y las consecuencias», dijo el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, tras una cena con sus 27 colegas de la organización.
El primer ministro David Cameron, que renunció al cargo tras el referendo, aprovechó las oportunidades que tuvo para asegurar a sus aliados que Reino Unido seguiría comprometido plenamente con la seguridad europea e internacional aún tras dejar la Unión Europea (UE).
«Reino Unido pensará todas las formas en las que podamos mantener nuestra fuerza y nuestro poderío en el mundo», dijo Cameron a medios el sábado. «No se trata de vanidad nacional, es enteramente por los intereses británicos».
De hecho, funcionarios de la OTAN dijeron que los británicos, que cuentan con el mayor presupuesto en defensa dentro de Europa, parecían esforzarse por compensar el «Brexit» comprometiéndose más con las operaciones de la OTAN. Cameron dijo que convocaría a un voto parlamentario para decidir sobre la renovación de la fuerza disuasiva nuclear del país.
Ansiedad por el «Brexit» domina cumbre de la OTAN
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page