Una coalición de organizaciones políticas y de la sociedad civil iniciarán este lunes, a las 4:00 de la tarde en el parque La Lira, el “primer juicio popular al fraude electoral”, en el que sus autores y beneficiarios deberán responden frente al pueblo por el “tollo electoral” verificado en los comicios del pasado 15 de mayo.
La Coalición Institucionalidad Democrática está constituida por los candidatos de oposición que participaron en las pasadas elecciones, otras fuerzas políticas y representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil.
Los juicios populares se realizan porque las instituciones que debieron arbitrar y penalizar las acciones y delitos que afectaron la institucionalidad democrática no están dando cumplimiento efectivo a las responsabilidades que le mandan la Constitución y las leyes.
La demanda central ha reclamar en los jucios es la recuperación de la institucionalidad democrática, rompiendo tinglado político, económico, pseudolegal, técnico y propagandístico impuesto por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), implementado de manera grosera en los pasados comicios, en los cuales fueron usados los recursos del Estado para distorsionar la voluntad popular.
Coalición Institucionalidad Democrática expone como objetivos innegociables: la conformación de nuevos directivos de la Junta Central Electoral, del Tribunal Superior Electoral, Cámara de Cuentas y Tribunal Constitucional con personalidades creíbles, de alta moral, y preferiblemente que no pertenezcan a partidos políticos.
También la probación de una nueva Ley del Régimen Electoral, de Partidos y Agrupaciones Políticas, y la despolitización de los programas de asistencia social del gobierno
Esos objetivos están dirigidos a darle sostenibilidad y carácter equitativo e incluyente al sistema político dominicano, como forma de asegurar la gobernabilidad política y social a la democracia dominicana.
La Coalición informó, además, que para los próximos días tiene organizada una presentación artística y otras expresiones de las aspiraciones políticas, económicas y sociales a que tiene derecho la sociedad dominicana.
