Con ánimo de cuestionar con inteligencia y respeto,argumento una respuesta al documento que circula en las redes sobre una advertencia de la Real Academia de la Lengua, RAE y el llamado uso correcto del idioma español para poner fin al uso de “todos y todas”, “ciudadanos y ciudadanas”.
Cualquier acuerdo sobre este tema fue escrito por hombres, no es consecuencia de la Naturaleza como el día, la noche, la lluvia o el florecimiento de las plantas. La Real Academia Española, institución tan antigua y masculina fundada en Madrid 1713, con desproporción sorprende, tardó 263 años en admitir a una mujer.
El texto que circula explica:“Desde hace unos años, la Real Academia Española, RAE, viene advirtiendo y corrigiendo el uso indebido de ciertas palabras que intentan marcar la diferencia en los sexos y que son con asiduidad, mal empleadas, como es el caso de todos y todas, ciudadanos y ciudadanas, los niños y las niñas, entre otras.”
Esos argumentos son apreciaciones fuera de contexto sociocultural del siglo XXI. Las circunstancias cambiaron con la incorporación y empoderamiento de las mujeres en los espacios públicos, la cultura, la educación, la ciencia y la política.
La RAE en sus trescientos dos años ha sido dirigida por treinta directores varones.En la actualidad, hay 46 sillones ocupados, siete mujeres frente a 37 hombres y existen dos vacantes. http://www.rae.es/
La primera académica de la RAE fue Carmen Conde, en 1979; la siguieron Elena Quiroga1983, Ana María Matute 1996 y después, las siete académicas actuales: Carmen Iglesias, 2000, Margarita Salas 2001, Inés Fernández-Ordóñez 2008, Soledad Puértolas 2010, Carmen Riera 2012, Aurora Egido 2013 y Clara Janés 2015, según publicó la estudiosa Fátima Uribarri – XL Semanal. www.finanzas.com.
Vale aclarar que esa minoría femenina deberá afrontar otras manifestaciones de misoginia, odio o aversión hacia las mujeres, porque ante los avances de las TICs, se asume incluir palabras procedentes de otros idiomas como, chatear, twitiar, laptop mientras excluyen ampliar definiciones para mujeres prominentes en política o economía.
En el documento todavía insisten en el“uso genérico del masculino en los sustantivos que designan seres animados,‘los alumnos’ como única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones”.
No se puede aceptar o dejarse influir en tales retrocesos inadmisibles e incongruencias sexistas, cuando en sus estatutos de 1993, se reconoce la evolución y expansión del lenguaje.
La RAE señala “como desdoblamientos artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico y designar a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.”
Las mujeres mexicanas que votan tienen derecho a ser reconocidas de lo contrario en los argumentos legislativos, sería imposible promover la paridad y la equidad de género, si solo se refieren a los ciudadanos(varones).
En 1771 la Orthographía publicó en su primera edición: “El buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión, y velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”.
Las razones extralingüísticas que condicionan la comunicación sí existen en las acciones y presencia de mujeres y hombres, con adecuadas formas masculina y femenina. Ellas dejaron de ser invisibles. Por tanto, debe repensarse la realidad con otros patrones lingüísticos, que abren el camino a un lenguaje incluyente sin sexismo.
*Maestra en Ciencias de la Comunicación
¡Ellas no son invisibles!
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page