El ministro de Agricultura Ángel Estévez propuso este miércoles revisar y ajustar a la realidad del país el Tratado de Libre Comercio suscrito entre naciones de Centroamerica, el Caribe y Estados Unidos, pues según un estudio dado a conocer este día, a casi 10 años de rubricarse el convenio, no se han logrado los resultados esperado en beneficio del país.
«Ese tratado hay que ajustarlo a la realidad, para que sea más equitativo y logremos los resultados que también beneficien a los productores y la economía», expresó el ministro, palabras que fueron apoyadas con aplauso por los presentes en acto de presentación del estudio.
Estévez hizo la propuesta al pronunciar un breve discurso en el taller Evaluación y Retos del Acuerdo DR/Cafta, celebrado en el salón Verde del Palacio Nacional, auspiciado por el Ministerio de Economía.
En opinión del funcionario, la revisión es necesaria porque, conforme a la investigación se dejaron fuera productos locales sensibles para la economía y que tienen la capacidad para producirlos e exportar, como el arroz, la leche y la carne de cerdo. En cambio otros que fueron incluidos no han dado los resultados esperados en el sector productivo.
De su lado, al exponer su ponencia el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temistocles Montas, sostuvo que de acuerdo a los resultados de la evaluación hay luces y sombras. Dentro de las luces se evidencia un cambio en la matriz exportadora y un mayor dinamismo exportador; sin embargo, se verifica una reducción en las exportaciones de productos textiles durante los años de vigencia del acuerdo.
En la actividad, el director del Centro de Inversiones y Exportaciones de la Republica Dominicana, Alain Rodríguez, también reconoce que el tratado no ha sido muy beneficioso para el país, pero sostiene que «aun podemos trabajar para mejorarlo»
