El número de muertos por un choque frontal de trenes en el sur de Italia fue revisado a 23 personas, luego de que los rescatistas trabajaron toda la noche para recuperar cuerpos atrapados entre los restos del accidente.
Autoridades locales insinuaron que un error humano sería la causa del choque del martes, uno de los peores desastres ferroviarios en la historia reciente de Italia.
Las autoridades habían dicho en un momento que eran 27 los muertos en el choque, que ocurrió en una remota área entre Andria y Corato en la sureña región de Puglia, pero funcionarios locales luego bajaron la cifra.
Tras el accidente, el Gobierno prometió 1.800 millones de euros (2.000 millones de dólares) para modernizar la anticuada red ferroviaria regional. Ya existe un proyecto para actualizar la línea en Puglia y construir una segunda para reducir el riesgo de choques, pero el plan nunca avanzó por la burocracia italiana.
«Por el momento, tenemos 23 cuerpos», dijo el fiscal local Francesco Giannella, y añadió que todas las víctimas salvo una fueron identificadas.
Ambos conductores murieron en el choque que pulverizó tres vagones. Unas 50 personas resultaron heridas, algunas de gravedad.
Los fiscales abrieron una investigación sobre el accidente, centrándose en el sistema de control que depende de llamadas telefónicas en vez de computadoras para que los trenes no circulen por la misma vía en dirección contraria al mismo tiempo.
Si bien Italia cuenta con trenes modernos de alta velocidad entre ciudades importantes como Nápoles, Roma, Milán y Turín, gran parte del país aún depende de sistemas lentos, antiguos y destartalados, especialmente en el sur menos desarrollado.
Autoridades bajan a 23 cifra de muertos por choque de trenes en Italia
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page