La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), Kirsis Jáquez, abogó porque los legisladores mejoren las pensiones de los trabajadores en la modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que cursa en el Congreso Nacional.
Jáquez dijo confiar en que antes de cualquier modificación el proyecto sea consensuado. “Nosotros estamos confiados en que nuestras autoridades, tanto las del gobierno como las legislativas les darán la importancia que esta propuesta reviste en cuanto al Sistema de Pensiones en la Seguridad Social y la ley misma que es la que regula todo el sistema”, indicó .
Refirió la necesidad de que los congresistas hagan todas las consultas y los estudios técnicos que se ameriten para que las reformas a esa Ley vayan en la dirección de mejorar el Sistema de Seguridad Social, sobre todo las pensiones de los trabajadores en República Dominicana.
La presidenta de Adafp habló del tema luego de participar en una misa celebrada al conmemorarse el 13 aniversario del establecimiento del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.
En la actividad, además destacó el proceso de crecimiento del patrimonio acumulado de los trabajadores afiliados a ese sistema, que supera los 309 mil millones de pesos, así como el impacto que ha tenido en la economía del país.
Precisó que el Sistema de Pensiones administrados por las AFP tiene más de 3 millones 134 mil afiliados, muchos de los cuales ya han recibido los beneficios y protección.
Entre los retos más importantes de Adafp, según estimó Jáquez, está lograr una mayor diversificación de los fondos de pensiones para que puedan ser canalizados hacia los sectores productivos, como el financiamiento de las actividades de las empresas, a fin de que generen más empleo y riqueza, así como para la creación y el financiamiento de grandes obras de infraestructuras que permitan que el país mejore y aumente en términos de su competitividad con respecto a la región.
En la celebración participaron los miembros y ejecutivos de AFP Popular, Reservas, Siembra y Scotia Crecer, así como el Sr. Ramón Contreras, superintendente de Pensiones y la Consultora Jurídica de la Sipen, Leymi Lora; Henry Sahdalá, Tesorero de la Seguridad Social; Laura Peña Izquierdo del Conep; y Manuel Castillo, presidente de la APB, entre otros.
