close

Qué hace que un alimento sea “súper food”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Por qué hay que consumirlos
Vale la pena echar un vistazo a los alimentos que consumimos cada día y verificar si estamos comiendo alguno de los llamados «super alimentos» o «super foods», definidos así por tener características que los vuelven poderosos al nutrir y aportar beneficios al organismo. ¿Sabes cuáles son? Mira la lista:
 
Antioxidantes
Se tratan de sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar daños en las células. Éstas se pueden encontrar en muchos alimentos incluyendo frutas y verduras, como por ejemplos betacarotenos, luteína, licopeno, selenio y vitaminas A, C y E.
 
Dónde encontrarlos
El betacaroteno se encuentra en zanahorias, melón, papaya, mango, calabaza, brócoli y calabacín; la luteína, en vegetales como espinacas, berza y col rizada; el licopeno, en la uva tinta, sandía, albaricoques y tomate; y el selenio, en el maíz, trigo y arroz.
 
Vitamina A, C y E
La vitamina A se encuentra en la leche, el hígado, la mantequilla y los huevos; la vitamina C, en fresas, naranjas, melón y kiwi, así como en las coles de Bruselas, tomates, coliflor y col rizada. Por último, la vitamina E puede encontrarse en almendras, pipas de girasol, avellanas y cacahuates.
 
Contra el cáncer
Varios estudios de laboratorio y en animales han revelado que la presencia de mayores concentraciones de antioxidantes exógenos impiden el tipo de daño de radicales libres que se asocia con la presencia de cáncer en el organismo.
 
Las grasas saludables
Son una fuente de energía que ayuda al cuerpo a absorber vitaminas y regula los niveles de colesterol. Ejemplos de grasas saludables son el aceite de canola, oliva, cártamo, sésamo y girasol. Las grasas que deben evitarse son las saturadas como la mantequilla y las trans como las que usan galletas saladas y margarinas.
 
Más grasas, menos vida
Un estudio que siguió a más de 126,000 personas durante tres décadas halló que quienes comían cantidades más altas de grasas saturadas y trans murieron antes que las que consumían grasas insaturadas. Durante el seguimiento murieron más de 33,000 participantes por causas evitables en la alimentación.
 
Vitaminas y minerales
También conocidos como oligonutrientes ayudan a nutrir el cuerpo y mantenerlo sano. Entre las principales funciones estimulan el funcionamiento del sistema inmune, favorecen el crecimiento y desarrollo y ayudan a las células y a los órganos a desempeñar sus funciones. Ejemplos son calcio, potasio, fibra y magnesio.
 
Omega 3
El omega 3 se encuentra mayormente en el pescado, la chía y el aguacate. Entre sus beneficios se encuentran reducir el riesgo de problemas cardiacos, mejorar la memoria y proteger la vista y el cerebro de problemas cognitivos.
 
Proteínas
Se obtienen de la carne, productos lácteos, nueces, algunos granos o guisantes y ayudan a fortalecer y mantener lo huesos, músculos y la piel. Una persona promedio necesita de 50 a 65 gramos de proteína al día, cantidad que contienen -por ejemplo- cuatro onzas de carne más una taza de queso cottage.
 
Carbohidratos
Tienen mala fama porque están asociados al aumento de peso. Sin embargo son de los principales nutrientes de la alimentación y ayudan a proporcionar energía al cuerpo. Están en los azúcares (frutas, leche, golosinas, galletas y pasteles) o almidones (frijoles enlatados y granos integrales). Consumirlos con moderación.
 
Fibra
La fibra vegetal es otro tipo de carbohidrato que se puede comer. Se encuentra en las frutas, verduras, granos y es una parte importante de una dieta saludable. Dentro de sus funciones ayuda a incrementar la sensación de saciedad y favorece el control de peso. También ayuda a la digestión y previene el estreñimiento.
 
Fuentes consultadas:
Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa, Instituto Nacional del Cáncer, Biblioteca Nacional de Medicina, Academia Americana de Médicos de Familia, Fundación Nemours, Instituto Nacional del Corazón los Pulmones y la Sangre, Facultad de Salud Pública de Harvard y Asociación Americana del Corazón.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page