Londres.- Ahora que el atletismo de Rusia quedó apartado de los Juegos Olímpicos, el COI deberá decidir si margina a todo la delegación rusa de las justas que arrancan en Río de Janeiro en 15 días.
En otra mancha a la imagen de la súper potencia deportiva, Rusia perdió su apelación el jueves contra la prohibición impuesta al equipo ruso de atletismo para competir en Río.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación presentada por 68 atletas rusos que pidieron revocar el veto impuesto por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), tras acusaciones de que el Estado ruso patrocinó un programa de dopaje y ocultó las infracciones.
Las autoridades deportivas en Moscú deploraron el fallo como “político” y señalaron que algunos atletas podrían llevar sus casos a la justicia civil.
Yelena Isinbayeva, la referente del atletismo ruso, cargó con dureza contra la sanción al advertir que los Juegos de Río quedan devaluados al disputarse “pseudo-medallas de oro”.
“Gracias a todos por el funeral del atletismo”, afirmó la bicampeona olímpica de salto con pértiga con ironía a la agencia estatal rusa Tass. “Es una decisión puramente política”.
El tribunal del TAS ratificó la “validez” del veto de la IAAF, apuntando que un país cuya federación nacional está suspendida no puede optar a participar en competiciones internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos.
El panel de tres miembros falló que el Comité Olímpico Ruso “no tiene derecho a nominar a atletas rusos para competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016 considerando que no son aptos para competir según las reglas de la IAAF”.
“El fallo de hoy ha igualado las condiciones para los atletas”, afirmó la IAAF en un comunicado. “El TAS premia la defensa del derecho de la IAAF para proteger el deporte, para proteger a los atletas limpios y apoyar la credibilidad e integridad de la competición”.
Sin embargo, el fallo del TAS no necesariamente resuelva el asunto de manera definitiva. El tribunal subrayó que la decisión no es obligatoria para el COI, que tendrá la última palabra siendo el máximo organizador de las Olimpiadas.
“La puerta está abierta para que el COI decida, que determine incluso bajo un principio de caso por caso si estos atletas son elegibles o no”, explicó el secretario general del TAS, Mattieu Reeb, a los reporteros afuera de la sede del tribunal en Lausana, Suiza.
El fallo del jueves podría influir en la reunión de la junta directiva del COI, que el domingo decidirá si prohíbe o no que todas las delegaciones rusas —de todos los deportes, no solo atletismo — tomen parte en los Juegos de Río del próximo mes.
Rusia alegó que se trata de una sanción colectiva a sus atletas, apuntando que castiga a otros que no han sido acusados de ninguna falta.
El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, dijo que está “agradecido porque se hayan respaldado el código antidopaje, nuestras normas y nuestro poder para hacer cumplir las normas”.
“Éste no es un día para declaraciones triunfales. No llegué a este deporte para impedir que los atletas compitan. El deseo innato de nuestra federación es incluir, no excluir”, agregó Coe.
Por su parte, el ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, anunció el jueves la creación de un comité que evaluará el reporte presentado el lunes por el investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el abogado canadiense Richard McLaren, en que se acusa al ministerio de Mutko de supervisar el dopaje de los atletas de su país.
“Respecto a lo que se menciona en este reporte, el gobierno creará en brev una comisión ad-hoc que lo analizará”, reveló Mutko a los reporteros.
En el informe de McLaren se acusa al Ministerio de Deportes de Rusia de supervisar el dopaje sistemático de deportistas del país en 28 disciplinas de los juegos olímpicos de invierno y verano.
Mutko consideró que la decisión del veto a los atletas rusos para Río fue “política”, y que podrían acudir a una corte civil en un intento por revocar la suspensión.
“Pienso que quizá sea hora de acudir a una corte civil”, resaltó el ministro desde Moscú en breves declaraciones televisadas.
En un comentario a su decisión, el TAS señaló que no tiene jurisdicción sobre la decisión del Comité Olímpico Internacional de dejar competir a los atletas rusos, ya sea representando a su país o como “atletas neutrales”.
El atletismo ruso queda fuera de los Juegos de Río
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page