Aproximadamente 572,8 millones de dólares deja de recaudar al año el fisco en Paraguay por evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el 30,9 por ciento de lo estipulado, según datos divulgados este sábado.
Lo confirma el más reciente estudio del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que cita con los mayores incumplimientos a los sectores de la agricultura (18 por ciento), el comercio (18) y la construcción (17).
Ese porcentaje es inferior al de 58 por ciento registrado en 2007, pero continúa por encima del nivel presentado en la región, donde es de alrededor del 26 por ciento.
Omisión en la presentación de declaraciones juradas, subvaloración de ingresos y planificación abusiva para reducir la determinación del impuesto son, entre otros, los elementos determinantes en esa evasión mencionados por el CIAT.
Agrega que el IVA es el impuesto más importante, pues prácticamente aporta el 6,8 por ciento del Producto Interno Bruto y el año pasado dejó al fisco paraguayo ingresos por unos mil 33 millones de dólares, incluidos el comercial y el agropecuario.
