Si quieres tener una sonrisa de galán de telenovela mostrando tus dientes bien alineados y parejitos, probablemente necesites utilizar brackets. ¡Pero no solo eso! También sería necesario usar los retenedores dentales. De lo contario, podrías arrepentirte. ¡Entérate!
Por qué usarlos
Casi todos los pacientes que se hayan sometido a un tratamiento de ortodoncia tendrían que usar retenedores al final; ya que, de lo contrario, los dientes se les podrían desalinear de nuevo. Así, todo el trabajo de restauración que se haya hecho con los brackets habrá sido en vano, de acuerdo con la Sociedad Británica de Ortodoncia.
Hay dos principales razones por las que habría que usar retenedores, según el sitio ya mencionado:
Los dientes tienden a querer moverse de nuevo hacia sus posiciones originales, lo que se llama recaída.
A medida que envejecemos, nuestros dientes pueden comenzar a moverse de forma impredecible, a menudo cruzándose unos sobre otros y llegando a amontonarse.
Pero, usando retenedor por un largo plazo, se podrían reducir estos cambios. De hecho, entre más tiempo lleves este tipo de aparatos, tus dientes estarán rectos por un mayor periodo.
Diferentes tipos
Habría varias clases de retenedores que se usan para diferentes resultados. Sin embargo, hay dos principales: los fijos y los removibles, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido:
Los fijos, por lo general, consisten en un alambre de metal que se pega sobre la parte posterior de los dientes. Éstos los retienen en su posición de manera permanente debido a que se encuentran adheridos a la dentadura. Por otro lado, estos retenedores pueden ser difíciles de mantener limpios, además de que existiría el riesgo de que se rompan y te provoquen fracturas.
Los que son removibles se utilizarían en la mayoría de los casos, y a veces en combinación con el de tipo fijo. Por lo general, se les pide a los pacientes que los usen durante la noche.
Por cuánto tiempo se usan
Esto varía de persona a persona, y dependería de la gravedad del problema, la distancia que los dientes deben recorrer para acomodarse correctamente; así como de la salud de la dentadura, las encías y el hueso de soporte. Sin embargo, en términos generales, la mayoría de los pacientes tendrán que usar un retenedor todo el tiempo durante los primeros seis meses, después de que les hayan quitado los brackets. Después de este periodo, se les pediría que solo los utilicen durante la noche durante algunos años, WebMD.
No olvides consultar siempre con tu odontólogo, ante cualquier duda relacionada con tu salud y estética bucal.