Haina International Terminals (HIT), empresa que opera el Puerto Río Haina, realizó este lunes con unas 100 personas, en coordinación con el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), y un conjunto de organismos encargados de manejar emergencias, catástrofes y situaciones de peligro de los sectores público y privado, un simulacro de ataque terrorista a gran escala en las márgenes oriental y occidental de esta terminal portuaria.
El ensayo se ejecutó desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía, con la participación de bomberos, miembros del “J2”, de la Armada Dominicana, Defensa Civil, Policía Nacional y otras instituciones de seguridad que enfrentaron accidentes, incendios reales, contaminación de mercancías peligrosas, personas quemadas, amputadas y detonaciones con bombas de humo.
También, fuerzas especiales enfrentaron y recuperaron a rehenes de un buque secuestrado por terroristas, con colocación de explosivos y amenaza de bomba con probable evacuación.
Los sucesos simulados se desarrollaron en las áreas de despacho de Haina Oriental, Haina Occidental, Buque en Muelle 6, Interquímica Haina Oriental y acceso a la calle 1.
La actividad estuvo encabezada por Erik Alma, presidente de HIT; el contralmirante Félix Albuquerque, director del CESEP, Armando Rivas, vicepresidente de operaciones de HIT, entre otras autoridades vinculadas a los organismos de asistencia, y fue diseñado por el experto internacional Luis Musolino.
Asimismo, estuvieron presentes los gerentes del puerto Luis de León, de tráfico y buques; Luis Wallach, de seguridad; Rudy Pimentel, de operaciones; Michelle Tejada, de comunicaciones; Aquiles Ortiz, OPIP alterno (Oficial de Protección); Wilson Acosta, administrador de aduanas Haina Oriental, entre otros.
El vicepresidente de operaciones de HIT, Armando Rivas, explicó que esta jornada tuvo como objetivo entrenar al personal y a los encargados de hacer frente al suceso, detectar buenas prácticas, aprender lecciones, generar acciones de seguimiento para el programa de mejora continua, evaluar los procesos de comunicación y coordinación, determinar si los procedimientos vigentes siguen siendo eficaces, analizar la disponibilidad de recursos y examinar la forma de enfrentar a los sucesos.
