Tras dejar inaugurado el Salón Juan Pablo Duarte de la Cámara de Diputados, su presidente Abel Martínez Durán presentó este miércoles un informe sobre la gestión realizada durante los seis años que estuvo al frente del órgano legislativo.
Sobre el período congresual 2010-2016, Martínez Durán dijo que se registraron 458 sesiones; 250 ordinarias, 196 extraordinarias y 12 por mandato constitucional, en las que fueron tomadas en consideración 3,363 iniciativas; 3,105 de ellas enviadas a estudio de las distintas comisiones y 292 se liberaron del mismo para ser conocidas de inmediato. Las 7,547 iniciativas legislativas fueron depositadas desde el 16 de agosto de 2010 hasta el 5 de julio del 2016.
Durante esa etapa, el pleno de los diputados decidió un total de 1, 956 proyectos de ley, de las cuales 1,853 fueron aprobadas y 103 rechazadas. Asimismo, un total de 3, 079 iniciativas fueron enviadas a las comisiones, y produjeron un total de 2,097 informes.
En cuando al salón, el legislador, quien es alcalde electo por Santiago, aseveró que la obra se enmarca dentro de las actividades que ha realizado la Cámara Baja para homenajear al padre fundador de la nacionalidad y honrar nuestros símbolos y valores patrios.
Martínez destacó que en el hemiciclo hay varios salones que llevan los nombres de hombres y mujeres valiosos; pero que faltaba uno que llevará el del primer diputado histórico y padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.
El salón tiene una galería que está compuesta por retratos de héroes, heroínas y próceres nacionales, realizados por el pintor Miguel Núñez, quien estuvo presente junto al presidente del Instituto Museo Juan Pablo Duarte, Joaquín Pérez Saviñón.
