close

Oposición exige fecha de colecta de firmas para revocatorio

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La oposición venezolana exigió el martes al árbitro electoral que fije la fecha para la recolección de las firmas necesarias para convocar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, al tiempo que el partido oficialista cuestionó el proceso denunciando un fraude.
 
La veintena de partidos de oposición, agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sostiene que el órgano electoral ha intentado obstaculizar la consulta con la que buscan sacar a Maduro, a quien culpan de la crisis de la nación petrolera que enfrenta una inflación de tres dígitos, aguda recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.
 
«Queremos hacer un llamado, muy serio, muy respetuoso, pero muy firme para que cumplan con su palabra y con los lapsos que ellas mismas se han dado», dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
 
A principios de junio, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo que el organismo tardaría hasta el 26 de julio en revisar las cerca de 200.000 firmas necesarias para iniciar el proceso del revocatorio, equivalentes al 1 por ciento de los electores de cada estado del país.
 
Pero el martes los medios y activistas políticos congregados en la sede del CNE a la espera del pronunciamiento se quedaron a la espera. En cambio, recogieron la denuncia de portavoces del Partido Socialista Unido (PSUV) que acudieron al árbitro para pedir la descalificación de la MUD como partido político avalado para solicitar un referendo.
 
«Vinimos a solicitar la cancelación de la inscripción del llamado partido político MUD por estar incurso en el fraude electoral más grande que haya conocido la historia del país», dijo Jorge Rodríguez, alcalde de un municipio caraqueño y un cercano aliado de Maduro.
 
Rodríguez reiteró que durante la primera recolección de firmas, del 1 por ciento, el CNE detectó miles de «situaciones irregulares», como la rúbrica de casi 11.000 personas fallecidas, firmas que de hecho, fueron desechadas del registro. Sin embargo, no se refirió al proceso de validación.
 
«¿Cómo se va a activar un artículo de la Constitución (de convocatoria al referendo) con un basamento tan profundamente manchado por graves hechos contra el reglamento?», cuestionó.
 
MUD DICE TENER FIRMAS
 
La MUD sostiene que tendrían casi el doble de las firmas requeridas. «Lo que espera el país es el anuncio de cuándo se va a recabar el 20 por ciento de las voluntades para abrir las compuertas definitivas para el proceso revocatorio», dijo Torrealba.
 
La coalición convocó a una marcha el miércoles hasta la sede central del CNE para presionar por una fecha.
 
La premura por hacer el plebiscito este año radica en que, según la Constitución, si se realiza en el 2017 y Maduro es revocado, no se celebrarían nuevas elecciones y sería el vicepresidente el encargado de culminar el mandato hasta 2019.
 
De proceder la validación, la oposición deberá reunir 3,9 millones de firmas -equivalentes al 20 por ciento de electores- en no más de tres días. En caso de lograrlo, el CNE puede solicitar nuevas firmas, como ocurrió en el 2004, cuando la oposición intentó revocar el mandato del fallecido Hugo Chávez.
 
Si el CNE considera que se ha alcanzado el número requerido de firmas, debe convocar al referéndum dentro de los siguientes 90 días. Para que el mandato de Maduro se considere revocado deben votar a favor de su salida igual o mayor número de electores de los que lo escogieron en el 2013: 7,5 millones.
 
Desde que la oposición empezó la campaña para revocar a Maduro, el mandatario y sus aliados han dicho, en repetidas oportunidades que la consulta popular no se llevará a cabo este año. Quizá, con suerte, en el 2017.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page