A pesar de que siguen siendo más caros, los alimentos orgánicos crecen en popularidad y los supermercados, aún los más pequeños, les ceden más espacio. Alrededor del 83% de los estadounidenses compra alimentos orgánicos al menos parte de las veces, según la Organic Trade Association (OTA). Esa proporción, seis años atrás, era del 30%.
No hay dudas de que los alimentos orgánicos son mejores para el planeta. Sobre todo para los agricultores y sus familias, porque no están expuestos a herbicidas y pesticidas ni a aguas contaminadas con químicos tóxicos, cuando cultivan orgánicamente. Sin embargo, la evidencia de que son más saludables para las personas es mucho más débil.
En parte, esto se debe a que simplemente no ha habido estudios importantes a largo plazo que comparen la salud de las personas que comen alimentos orgánicos con los que no consumen orgánico. Tampoco ha habido suficiente investigación sobre el contenido de nutrientes de los alimentos cultivados orgánicamente, indica un informe especial de Harvard Medical School sobre cómo comer saludablemente.
Un estudio ampliamente difundido de la Universidad de Stanford encontró muy poca diferencia entre el contenido nutricional de los alimentos orgánicos y los convencionales, si bien confirmó que los residuos de plaguicidas fueron un 30% más bajo en los productos orgánicos.
¿Son más nutritivos?
Hay cierta evidencia de que los alimentos orgánicos tienen más nutrientes. Un studio del British Journal of Nutrition que analizó 343 investigaciones publicadas llegó a la conclusión de que la presencia de ciertos nutrientes puede ser mayor en los alimentos orgánicos.
Por ejemplo, el ácido ascórbico, el precursor de la vitamina C, era casi un 6% mayor en los alimentos orgánicos, y la actividad antioxidante total fue 17% más alta. También se encontraron ciertos fitoquímicos en niveles mucho más altos, como los compuestos fenólicos, hasta un 25% más, y hasta un 49% más de flavonoides, que protegen las células del organismo de daños que podrían contribuir al desarrollo de cáncer y otras enfermedades.
Qué alimentos orgánicos conviene comprar
La Environmental Working Group (EWG) cada año difunde una lista de los 12 frutas y vegetales con más residuos de pesticidas. Si tu presupuesto lo permite, es recomendable comprar estas frutas y verduras orgánicas:
1. Fresas
2. Manzanas
3. Nectarinas
4. Duraznos o melocotones
5. Apio
6. Uvas
7. Cerezas
8. Espinaca
9. Tomates
10. Ajíes o pimientos dulces
11. Pepinos
12. Jalapeños
Pero el paso más importante, recuerda el informe de Harvard Medical School, es comer más frutas y verduras, ya sean orgánicas o no. Si es posible, también es bueno comprar carne y productos lácteos orgánicos ya que no tienen antibióticos u hormonas añadidas.
«Los beneficios de comer más vegetales, incluso si son de cultivo convencional, son muy superiores a las desventajas de los residuos químicos de plaguicidas o herbicidas en niveles superiores. Y trata de mantenerte alejado de los bocadillos aunque sean orgánicos. Después de todo, la comida basura orgánica, tales como papas fritas, galletas y galletas saladas, siguen siendo comida chatarra baja en contenido de nutrientes,» se recomienda en el reporte mencionado.
¿Vale la pena comprar alimentos orgánicos?
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page