Estados Unidos presiona a RD en caso de los Super Tucano

El gobierno de los Estados Unidos estaría presionando a las autoridades dominicanas para que “busquen o fabriquen” un culpable en el supuesto soborno en la compra en 2008, por parte del estado dominicano, de ocho aviones Super Tucano a la empresa brasileña Embraer.
 
Una fuente de entero crédito dijo a este multimedios DominicanosHoy que no es casualidad que el gobierno de Estados Unidos respalde las acciones que la Procuraduría General de la República ha iniciado contra los implicados en las presuntas irregularidades, pues entiende que existe un interés “más que moral, monetario”.
 
“Estados Unidos vuelve a meter la cuchara donde no debe y se está brindando a colaborar en una investigación en la cual no tiene nada qué buscar ¿cuál es el interés?”, se cuestionó el informante, para agregar que es la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien tiene que llevar a cabo todas las pesquisas del caso.
 
En los hechos están implicados el exministro de Defensa, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio; el coronel Carlos Ramón Piccini Núñez y los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández.
 
Además, el senador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán Rojas, y su sobrino Samuel Pereira Rojas. Habrían más legisladores involucrados en el caso; empero, no se han dado a conocer los nombres.
 
“Ahora dicen que Estados Unidos estaba en disposición de donar aeronaves a República Dominicana con igual capacidad y funcionalidad; sin embargo, no existe ningún registro de ese ofrecimiento”, agregó.
 
Para la compra de los aviones Super Tucano, el Congreso Nacional dominicano aprobó en 2008 un préstamo por valor de 93,7 millones de dólares, después de que las Fuerzas Armadas subrayara la necesidad de comprar las aeronaves.
 
“Esto está claro que Estados Unidos se sigue inmiscuyendo en los asuntos dominicanos y por ello es que el mayor general Peña Antonio dijo: ¨Yo lo único que pido es que esto sea de bienestar para el país y que se eviten las presiones transnacionales¨”, recordó.
 
Senador
El 16 de agosto, luego de tomar juramento nuevamente como senador de la República, Luis René Canaán Rojas reiteró que es inocente de la acusación que le hace Pepca, que lo vincula al reparto de sobornos entre sus colegas para aprobar en el hemiciclo senatorial un préstamo para la compra de ocho aviones Super Tucano a la mencionada empresa brasileña.
 
Canaán Rojas dijo que hasta el momento no ha sido requerido por la justicia, y que está dispuesto para cuando se le llame, por los medios correspondientes, a asistir en compañía de sus abogados.
 
El legislador sostuvo que confía en la justicia y cree en la lucha contra la corrupción, tras indicar que el señalamiento en su contra ha sido algo muy novedoso, porque ha llevado intranquilidad a su familia, pero que eso lo ha dejado al margen, a los fines de enfrentar el caso.
 
El sobrino
La directora de la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, interrogó al sobrino del senador Canaán Rojas, Samuel Pereira Rojas, sobre el caso de soborno de los aviones Tucano y lo acusó de recibir 880 mil dólares: «Aparentemente forman parte del soborno en el caso de los Tucano».
 
La directora del Pepca informó que Pereira Rojas recibió los dólares, supuestamente, a través de su empresa offshore.
 
Alega atropello
El Instituto de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro rechazó el trato indiferente dispensando al exsecretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, una acción que estima afecta de manera negativa la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.
 
“Es por este motivo que no podemos permanecer indiferentes ante este atropello, no solo por el mayor general Peña Antonio, sino por el daño a la imagen y al buen nombre de todos los componentes de las FFAA, porque aún así, seguiremos siendo obedientes y respetuosos a las autoridades civiles y militares”, indicó Rafael Betances Nivar, presidente de la institución.
 
Betances Nivar manifestó que con este trato a Peña Antonio se irrespetó la dignidad de quienes sirven y han servido a la institución para preservar la defensa y soberanía nacional, y que constituyen la garantía y respeto a la institucionalidad de la nación.
 
Expresó que entienden que hasta que los inculpados no estén citados por sus nombres, Peña Antonio y por su condición de servicio activo y de haber ocupado “ese mismo Ministerio, las Fuerzas Armadas están en la obligación de ofrecerle todo su apoyo legal”.
 
Lucha política
El vocero del expresidente de la República, Leonel Fernández, Rafael Núñez, durante cuyo mandato se realizó la compra de los aviones Super Tucano, advirtió que el Ministerio Público debe actuar con entera libertad e imparcialidad en los casos que se presuma se han cometido actos dolosos, sin importar de quién se trate, mediante una investigación que garantice el debido proceso y no esté contaminada por el chantaje y la justicia selectiva.
 
La reacción de Núñez se produjo luego que la Procuraduría General de la República, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), activara una investigación que desde hace tres años reposa en esa dependencia, a los fines de ordenar el arresto del exministro de las Fuerzas Armadas, general Rafael Peña Antonio, un excoronel de la Fuerza Aérea de la República y dos civiles, involucrados en presuntos sobornos en la compra de los Tucano.
 
Ojalá que la acción del Pepca no responda al chantaje o una especie de justicia selectiva con la que actúa la Procuraduría General de la República, instancia que ha sido muy diligente para mover la acción pública en momentos que tienen una connotación muy especial, cercanos a fechas significativas en el ajedrez político, lo que se interpreta como un chantaje.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *