close

Turquía apunta a inspectores bancarios en última purga

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las autoridades turcas detuvieron a decenas de inspectores bancarios, mientras el Gobierno aseguró que cortará la financiación de compañías sospechosas de estar relacionadas con el fallido golpe de estado del mes pasado.
 
Turquía ha arrestado a unas 40.000 personas en su investigación por la intentona golpista del 15 de julio, que asegura estuvo instigada por el clérigo musulmán Fethullah Gulen, que vive en Estados Unidos y niega los cargos.
 
Alrededor de 20.000 personas han sido detenidas formalmente. La investigación provocó grandes purgas en el Ejército, el servicio civil, la policía y la justicia, con cerca de 80.000 personas apartadas de sus funciones públicas. Mientras continúan las purgas en el servicio civil, el objetivo ahora es el sector privado.
 
El tamaño de las purgas está incomodando a los aliados occidentales de Turquía, que temen que el presidente, Tayyip Erdogan, pueda estar usando las investigaciones para reprimir a la disidencia.
 
El viceprimer ministro, Mehmet Simsek, dijo que el Gobierno está en conversaciones con los bancos para cortar la financiación de firmas relacionadas con Gulen.
 
«Es fundamental (…) acabar con la financiación del terrorismo», afirmó a la cadena de televisión TRT Haber. «Estamos hablando de unos pocos cientos de compañías, no es lo suficiente para impactar gravemente a la economía».
 
La policía detuvo el viernes a 29 inspectores del organismo supervisor financiero BDDK, informó la agencia estatal de noticias Anadolu.
 
Los investigadores bancarios fueron arrestados bajo sospecha de haber realizado pesquisas «irregulares» en una fundación relacionada con el Gobierno y a empresarios próximos a Erdogan, señaló Anadolu. El jueves, las autoridades ordenaron la detención de unas 200 personas, incluidos destacados empresarios, y se incautaron de sus bienes en una operación contra una asociación empresarial ligada a Gulen.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page