La industria turística se mantiene en lo que va de año como la gran protagonista del crecimiento económico que exhibe República Dominicana. De acuerdo a datos preliminares del Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) arroja un crecimiento de 7.4% en los primeros seis meses del año, destacándose en este incremento el impulso del sector turístico.
El turismo no solo está creciendo en llegada de visitantes, sino que sus aportes dinamizan otros sectores fundamentales de la economía dominicana, como es el caso del renglón de la construcción, que según el BC ha tenido un incremento de más de 17% en el periodo enero-junio, apoyado sobre todo por el auge que se vive en la edificación de nuevos complejos turísticos.
Asimismo, se resalta el crecimiento de 4.9% en términos de valor agregado real de la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes, sustentado fundamentalmente por el aumento de 6.5% en la llegada de pasajeros no residentes en el primer semestre del año, al arribar 3,043,154 viajeros, de los cuales el 87.6% corresponde a turistas extranjeros y 12.4% a dominicanos no residentes.
De acuerdo con la entidad bancaria, las principales regiones de procedencia de los visitantes que llegaron al país en el primer semestre del año, fueron América del Norte (61.6%), Europa (21.4%) y América del Sur (12.6%).
Los datos más recientes del flujo de pasajeros reflejan que en el mes de julio del año 2016 arribaron por vía aérea 619,724 turistas, incluyendo extranjeros y dominicanos no residentes, para un crecimiento interanual de 9%, lo que constituye una cifra sin precedentes para un mes en específico en toda la historia del turismo dominicano. En este tenor, se proyecta la llegada de unos 6 millones de pasajeros no residentes para el cierre de 2016, lo cual representaría más de US$6,500 millones de ingresos por turismo, detalla el Banco Central.
