La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaem), Francisca Peguero, calificó este lunes de traumático y selectivo el decreto que pensiona a más de 1,500 profesionales del sector salud.
Asimismo, expresó que pensionaron personas que no calificaban y marginaron a otras que si merecían una pensión, ya sea por problemas de salud o alguna enfermedad.
La forma en que se ha producido este decreto va a profundizar la crisis que tiene el sistema de déficit de personal en el área de enfermería y de gerencia de enfermeras y enfermeros, de personal médico calificado, encargados de programas y unas series de profesionales que esperaban cambios de designación , manifestó Peguero.
Dijo que enfermeras que tienen diez años en el ejercicio como auxiliares y desempeñando el cargo como profesionales, esperaban su designación, luego la nivelación y por último, la pensión o jubilación, como se estaba discutiendo con el gobierno antes de que se emitiera el decreto.
Nosotras y nosotros como Asonaem estamos demandando que se haga una reclasificación y entrevistas personalizadas con todo el personal que de manera arbitraria ha sido pensionado y que no desea pensión, demandó la dirigente sindical.
