Un nuevo cese del fuego en Siria dejó un día entero sin muertes en combate en la guerra entre el presidente Bashar al-Assad y sus opositores, dijo un grupo obervador, y los intentos por llevar ayuda a las áreas sitiadas se llevaron a cabo con cautela.
Veinticuatro horas después de que comenzó la tregua, el enviado especial para Siria de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, declaró que la situación había mejorado mucho y agregó que la llegada de ayuda de la ONU sería posible pronto incluso a la parte oriental de Aleppo, en manos de rebeldes.
En Ginebra, de Mistura dijo que había habido denuncias de incidentes esporádicos y geográficamente aislados.
«No hay dudas de una significativa caída en la violencia», dijo el diplomático. Al subrayar que sólo habían pasado 24 horas de relativa calma, señaló: «Fuerzas en el terreno, incluso en la ciudad de Aleppo, dijeron que la situación ha mejorado dramáticamente, sin ataques aéreos».
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que no había recibido ni un solo reporte de combatientes o civiles muertos por enfrentamientos en ninguna de las zonas cubiertas por la tregua.
El alto al fuego, auspiciado por Estados Unidos y Rusia, es apoyado por países que respaldan a Assad y a sus oponentes, y es el segundo intento este año de poner fin a una guerra que ha frustrado todos los esfuerzos de paz desde que los combates comenzaron hace más de cinco años.
Es también la mayor apuesta de Washington a que puede trabajar con Moscú para terminar una guerra que el presidente ruso Vladimir Putin transformó hace un año cuando envió aviones para unirse a las fuerzas de Assad.
El Observatorio dijo que los combates más intensos desde que comenzó la tregua tuvieron lugar el martes por la noche en el poblado de Maan en la provincia de Hama. Entre los insurgentes que operan en esa zona hay yihadistas y rebeldes nacionalistas agrupados en el Ejército Siria Libre.
No estaba claro en un primer momento si los rebeldes involucrados en el combate forman parte del acuerdo de cese del fuego.
Una fuente militar siria dijo que grupos armados habían roto el cese del fuego a las 1500 GMT en Maan, atacando posiciones del ejército con ametralladoras. El director del Observatorio, Rami Abdulrahman, señaló que los combates podían representar una amenaza grave a la tregua si no paraban.
El acuerdo ha sido aceptado por Assad y, mucho más a regañadientes, por la mayoría de los grupos que se oponen a él.
El primer objetivo de la comunidad internacional es llevar ayuda a los civiles en Aleppo, la mayor ciudad de Siria antes de la guerra, que está dividida desde hace años y donde la zona en manos de la oposición está sitiada.
Tregua en Siria se mantiene mayormente por segundo día
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page