Miles de personas huyeron de un campamento de inmigrantes en la isla griega de Lesbos el lunes por la noche después de que un incendio arrasó con tiendas de campaña y destruyó contenedores durante actos de violencia entre los residentes, dijo la policía.
No estaba claro qué provocó las llamas, pero los medios griegos dijeron que se habían producido enfrentamientos tras un rumor de que cientos de personas serían deportadas.
Un agente policial en Lesbos dijo que casi el 60 por ciento del campamento Moria fue destruido en el incendio.
Las tensiones han crecido en campamentos atiborrados de personas en las islas griegas mientras el lento proceso de solicitudes de asilo se suma a la frustración por las difíciles condiciones de vida allí.
En Lesbos, tiendas y contenedores fueron consumidos por las llamas y casi todo el mundo, entre ellos menores sin acompañantes, evacuaron el lugar, dijo el agente bajo condición de anonimato. Muchos volvieron después.
ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, dijo que el fuego estaba vinculado en parte a las pobres condiciones de vida y al predominante sentimiento de incertidumbre de muchos en el campamento. Un funcionario policial en Atenas dijo que dos equipos de policías antidisturbios fueron desplegados en la isla.
«Los incendios de anoche (…) simbolizan las carencias de la respuesta europea a la crisis europea», dijo Panos Navrozidis, el director del Comité de Rescate Internacional para Grecia.
Roland Schoenbauer, un portavoz de la ACNUR en Grecia, dijo que la gente estaba «cansada de esperar» en los campamentos.
«No saben cuándo se van a procesar sus solicitudes de asilo, algunas personas sienten que no tienen suficiente información», agregó.
Más de 5.700 refugiados e inmigrantes viven en Lesbos y se encuentran allí por un acuerdo entre la Unión Europea con Turquía para evitar que vayan más allá de la isla hasta que sus solicitudes de asilo sean procesadas. Pero aquellos que no califiquen serán deportados a Turquía.
Miles de personas han solicitado asilo, un proceso que tarda entre semanas y meses. Poco más de 500 personas han sido deportadas a Turquía desde marzo, pero ninguna que había pedido asilo estaba entre ellas, según Grecia.
Miles de inmigrantes huyen de campamento griego tras incendio
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page