Rob Manfred, el comisionado de Grandes Ligas, visitó el Fenway Park para participar en el homenaje de los Medias Rojas de Boston a David Ortiz por su retiro, pero no pudo evitar las preguntas sobre un reporte de prensa de hace siete años que involucró al pelotero dominicano en la lista de jugadores que dieron positivo a sustancias en las pruebas voluntarias del 2003 que activaron un programa antidopaje en las ligas mayores de béisbol.
Hace 13 años, la oficina del comisionado y la Asociación de Peloteros se pusieron de acuerdo para realizar pruebas voluntarias y determinar si el dopaje era tan frecuente como para establecer un programa conjunto de prevención y castigos. Las pruebas serían anónimas y lo único que importaba era el porcentaje de los positivos. Producto de los resultados, el programa fue establecido y los exámenes debían ser destruidos.
El comisionado Rob Manfred saluda a David Ortiz en el último homenaje de Medias Rojas al jugador dominicano. AP Photo/Michael Dwyer
Pero en julio del 2009, The New York Times reportó que Ortiz y su compatriota Manny Ramírez, figuras centrales en la conquista de la Serie Mundial del 2004, que cortó una racha de 86 años sin ganar para Boston, estaban en la lista de 103 jugadores que dieron positivo a las pruebas voluntarias y anónimas de seis años antes.
El rotativo simplemente dijo que obtuvo la información de abogados con conocimiento de los resultados de las pruebas del 2003. Ni Grandes Ligas ni la Asociación de Peloteros validaron la información y el daño que la misma podría causar a la candidatura de Ortiz al Salón de la Fama de Cooperstown está por verse en cinco años, cuando será elegible por primera vez.
Ortiz, uno de cuatro jugadores de todos los tiempos con más de 500 jonrones y 600 dobles, ha tenido una carrera celebrada casi a unanimidad en el béisbol. El triple campeón mundial y 10 veces Todos Estrellas dejará el béisbol luego de esta temporada y aparecerá en la boleta del Salón de la Fama en diciembre del 2021.
El domingo, Manfred dijo que en la lista del 2003 había entre 10 y 15 falsos positivos y aunque no dijo directamente que Ortiz fue uno de ellos, dejó abierta esa posibilidad.
No creo que la gente entiende muy bien lo que era esa lista. La previsión en el acuerdo era que si había más de un cierto porcentaje de jugadores que fueron positivos, activaríamos un programa el próximo año, dijo Manfred antes del gran homenaje que realizaron los Medias Rojas el domingo a Ortiz en el Fenway Park.
A nosotros nos dieron una lista de resultados y estábamos muy por encima del porcentaje necesario para activar el programa. Y de nuevo, esto fue hace mucho tiempo, yo digo que habían doble dígitos de nombres, por lo que más de 10, en esa lista que nosotros sabíamos y el nosotros en esa frase es la MLB y la Asociación de Peloteros, que tenían legítimas dudas científicas sobre si fueron reales positivos o no, dijo Manfred.
De hecho, si hay resultados como esos en el programa que tenemos ahora y tratamos de disciplinar a un jugador, habría un gran caso. Todo sería contemplado, investigado, juzgado y resuelto, dijo el comisionado.
Entonces ¿cuál es mi punto con toda esta explicación tan larga? Incluso si el nombre de Rob Manfred hubiera estado en esa lista, podría haber sido uno de esos 10-15 positivos falsos que probablemente o al menos posiblemente tendría una legítima explicación de que no estaba envuelto en sustancias prohibidas, dijo Manfred.
En la lista del 2003 había entre 10 y 15 falsos positivos
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page