La actividad económica en Chile creció un 2,5 por ciento interanual en agosto, cifra mejor a la esperada y que fue superior a las de meses previos, apoyada en un repunte del sector manufacturero, la minería y un favorable efecto calendario.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido este miércoles por el Banco Central, representa una importante mejora luego de la expansión del 0,5 por ciento anotado en julio, la menor cifra mensual en dos años.
El Imacec de agosto, que representa la mayor variación mensual desde febrero pasado -cuando aumentó un 3,1 por ciento- se ubicó además por encima del 2,0 por ciento estimado para el octavo mes en un sondeo de Reuters.
El Imacec desestacionalizado de agosto, en tanto, subió un 0,4 por ciento respecto del mes precedente. La medición contó con un día laboral más que en el mismo mes del año pasado, destacó el Banco Central.
Pese al mejor desempeño mensual en agosto, la economía chilena acumuló una expansión del 1,8 por ciento entre enero y agosto, en un reflejo del bajo dinamismo de la actividad ante el desplome en el precio del cobre, principal envío del país, y una contracción de las inversiones.
Para este año, el Banco Central ha pronosticado un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre un 1,5 y 2,0 por ciento, mientras que el Gobierno espera un crecimiento del 1,75 por ciento.
En un intento por contrarrestar el bajo dinamismo económico, el ente emisor ha dejado su tasa de interés referencial estable en 3,5 por ciento este año, aunque ya mira la opción de relajar su política monetaria para estimular la deprimida actividad.
Economía chilena crece 2,5 por ciento en agosto
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page