Aunque es prevenible con la vacunación la enfermedad respiratoria provocada por la bacteria Bordetella pertussis está aumentando. Entre 2002 y 2012, se presentaron en Colombia 173 muertes por esta infección de las vías respiratorias.
La tos ferina es producida por la bacteria Bordetella pertussis. Es uno de los mayores temores de los padres hace medio siglo. La enfermedad que comienza con una tos leve muy pronto evoluciona a una tos convulsiva, asfixiante. En aquella época provocaba la muerte a muchos de los bebés y niños afectados. La aparición de una primera vacuna hacia 1940 y el fortalecimiento de programas de vacunación en las décadas siguientes hizo que muchos se olvidaran de su existencia. Pero los datos indican que está reemergiendo en Colombia.
Doris Cardona, María Garzón, Mateo Calle, Maite Agudelo y Ángela Segura, investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, detectaron que entre 2002 y 2012, se presentaron en Colombia 173 muertes por tos ferina.
En Bogotá y Antioquia se reportó el mayor número de casos y de muertes, sin embargo, el mayor riesgo de enfermar y de morir se registró en el departamento del Vaupés.
