Refutan actitud de congresistas haitianos

Diputados y senadores dominicanos criticaron este lunes a congresistas haitianos por otorgar un plazo para que abandonen ese país los militares dominicanos que custodian la ayuda oficial en el territorio extranjero, tras considerar que su presencia allí lesiona la soberanía nacional.
 
Al referirse a ese particular, Ito Bisonó, diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), consideró de penoso esa actitud de los legisladores de la vecina nación y calificó de absurdo hablar de invasión como han señalado allá.
 
El senador por Pedernales, Dionis Alfonso Sánchez Carrasco, tras rechazar esa posición asumida por los congresistas haitianos, la atribuyó al deseo de ganar adeptos a propósito de las elecciones que se avecinan en esa nación.
 
El vocero del Bloque de diputados del PLD, Gustavo Sánchez, expresó que esa actitud hay que verla sobre el contexto del proceso eleccionario que habrá próximamente, que pudiera asumirse un discurso nacionalista por parte de los candidatos de la oposición.
 
“Todo lo anterior genera una percepción de que el derecho a la nacionalidad y a defender los principios de la ciudadanía crea adeptos”, apuntó.
 
Sánchez dijo que los procedimientos protocolares deben manejarse vía Cancillería, por lo que expuso que quien debe dar una respuesta de todo lo ocurrido es precisamente esa dependencia y de si se llevaron a cabo todos los actos protocolares de participación de los dominicanos en ese territorio como apoyo tras la tormenta.
 
La presencia de militares dominicanos en Haití, como parte de la ayuda humanitaria que el gobierno de República Dominicana envió a esa nación, generó inquietud y preocupación en parlamentarios haitianos, algunos de los cuales emplazaron la salida de estos guardias de su territorio.
 
Varios congresistas haitianos advirtieron a las autoridades dominicanas para que en menos de 24 horas los soldados dominicanos “fuertemente armados” debían desalojar la base de la Marina Haitiana, cerca de Puerto Príncipe, donde se encuentran desde el pasado miércoles.
 
Se ha dicho que el gobierno de Haití había escondido la presencia de tropas dominicanas en suelo haitiano, lo que llevó a los senadores a acudir este viernes al lugar donde funciona el reparto de la ayuda humanitaria, resguardada por militares dominicanos.
 
El senador Jean Renel Senatus, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Senado haitiano, escribió al presidente del Senado de la República, Ronald Larèche, para exijir la salida de las tropas dominicanas del país.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *