Las fuerzas aéreas rusas y sirias han suspendido todos los ataques aéreos sobre Alepo, dos días antes de la pausa prevista para permitir a rebeldes y civiles salir de la ciudad, dijo este martes el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.
El anuncio se produjo tras la promesa realizada el lunes por Moscú de hacer una pausa el jueves durante ocho horas.
En una reunión televisada con oficiales militares, Shoigu dijo que los ataques se habían interrumpido a las 10.00 hora local (0700 GMT) del martes para ayudar a garantizar la seguridad de los seis corredores de evacuación de civiles y para prepararse para la salida de enfermos y heridos del este de Alepo.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que aviones de combate rusos habían lanzado fuertes ataques sobre Alepo el martes por la mañana, pero posteriormente se había impuesto la calma.
Shoigu dijo que Rusia esperaba ahora que los extremistas abandonaran Alepo con sus armas por dos corredores especiales, uno a través de Castello Road y el otro cerca del mercado de Al-Khai Souq.
Las tropas sirias se retirarían para permitir que los milicianos se fueran sin problemas, prometió.
«Hacemos un llamamiento a los líderes de los países que tienen influencia sobre los grupos armados en el este de Alepo para que convenzan a sus líderes de que suspendan las acciones militares y abandonen la ciudad», sostuvo.
«Todo el mundo realmente interesado en la estabilización lo más rápido posible de la situación en la ciudad de Alepo debería tomar verdaderas medidas políticas y no continuar revolviendo papeles políticos», aseveró.
Expertos militares se reunirán en Ginebra el miércoles para empezar a trabajar en la separación de los «terroristas» de los miembros de la oposición moderada de Siria, dijo Shoigu, añadiendo que los especialistas rusos ya habían llegado allí.
Moscú dice que Rusia y Siria han suspendido los ataques
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page