El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene en 17 el número de provincias en alerta (14 en verde y 3 en amarilla), debido al paso por nuestro territorio de una vaguada, la cual está provocando fuertes aguaceros en gran parte de la geografía de República Dominicana.
Las alertas, según el Coe, son por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Informó que la vaguada está ubicada al noroeste del país y seguirá provocando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.
Recomendó a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones de la Costa Atlántica a permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales. En tanto que en la costa Caribeña pueden realizar sus actividades con precaución cerca del perímetro, sin aventurarse mar adentro: Y en la Bahía de Samaná se recomienda navegar dentro de la bahía y no aventurarse fuera de ella por viento y olas anormales.
El Coe indicó que visto los boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Inrhe), y en virtud a lo establecido en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene nivel de alerta verde para la costa atlántica desde Isla Saona hasta Manzanillo, por oleaje y viento y posible penetración de mar y se mantienen los niveles de alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos para las siguientes provincias: Puerto Plata, Santiago y el Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, (Amarilla); La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Cristi, Espaillat, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Hato Mayor, El Seibo y La Romana (Verde).
El organismo de prevención reportó que 69 viviendas han sido afectadas, 4 con daños parciales y 5 totales; además que 45 personas han sido desplazadas a casas de amigos y familiares.
