El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, buscó asegurar a Japón el miércoles que su visita de alto perfil a China la semana pasada fue sobre economía y no seguridad, y tuvo palabras duras sobre Estados Unidos al decir que podría poner fin a sus tratados de defensa.
La visita del volátil líder filipino a Japón viene en medio de temores sobre sus objetivos de política exterior tras semanas de ataques verbales contra Washington y acercamientos hacia Pekín.
Duterte anunció la semana pasada en China su «separación» de Estados Unidos, pero luego insistió que no estaba cortando sus lazos y que simplemente busca una política exterior independiente.
Sus comentarios representan un dolor de cabeza para el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que ha reforzado los lazos con Washington y busca estrechar los vínculos de seguridad con Manila y otros países del sudeste asiático como un contrapeso a una China en ascenso.
«Ustedes saben que fui a China para una visita. Y me gustaría asegurarles que todo lo que se discutió, fue sobre economía. No hablamos sobre armas. Hemos evitado hablar de alianzas», dijo a una audiencia de empresarios japoneses.
Llamando a Japón un «amigo y aliado de larga data», también dijo que Filipinas está tratando de mejorar el entorno empresarial y llamó a las empresas japonesas a invertir más en su país.
Duterte dicho que no busca disputas con sus vecinos, pero tuvo duras palabras para Washington, amenazando una vez más con revisar o cancelar sus pactos de defensa con Estados Unidos e insistió en que Filipinas no es «un perro con una correa».
«He declarado que voy a buscar una política exterior independiente. Quiero, tal vez en los próximos dos años, a mi país libre de la presencia de tropas militares extranjeras. Las quiero afuera», declaró.
Duterte en Japón: visita a China fue sólo sobre economía
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page