Hanoi.- Vietnam devino fuerte impulsor de la cooperación regional esta semana al organizar dos cumbres centradas en ese objetivo y recibir a estadistas de naciones del área en visitas con igual propósito, reconocido este sábado como prioridad común.
Esta capital acogió la séptima reunión de la Estrategia Económica Ayeyawady-Chao Phraya-Mekong, en la que participan Camboya, Laos, Myanmar, Vietnam y Tailandia, y la octava de cooperación entre las cuatro primeras naciones.
Los documentos finales de ambos encuentros reafirman la voluntad de continuar profundizando la colaboración subregional, al reconocerse que solo mediante una cooperación más estrecha pueden estos territorios vencer los retos y crear una zona económica con un desarrollo inclusivo y sostenible.
Destacan en las acciones dirigidas a ese objetivo proyectos para una mayor conectividad, incluida la construcción de una carretera para unir a Vientiane y Hanoi, con vistas a facilitar el movimiento de personas y mercancías entre esas dos capitales.
También se acordó promover el transporte aéreo mediante los acuerdos firmados con ese propósito, mientras en el comercio se ratificó el compromiso de llevar a la práctica los convenios para ello.
Los participantes coincidieron además en la necesidad de agilizar la simplificación de los procedimientos para cruces fronterizos y facilitar las inversiones en cada una de estas economías.
Las deliberaciones y pronunciamientos están muy asociados a dos metas básicas: reducir la brecha de desarrollo -léase disminuir la pobreza- y garantizar un uso sostenible de los recursos del río Mekong, que discurre por los países mencionados.
Ambas citas estuvieron precedidas por el Foro Económico Mundial sobre el Mekong en el que las delegaciones intercambiaron ideas sobre medidas a fin de fortalecer la cooperación para el avance socioeconómico en la referida subregión.
Además de organizar esas reuniones, Vietnam fue anfitrión del presidente de Myanmar, Htin Kyaw, quien realizó una visita oficial a este país enfocada en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y en las que la cooperación constituye uno de sus pilares.
Según una declaración conjunta, ambas partes expresaron su beneplácito por el buen desarrollo de la colaboración, sobre todo en áreas prioritarias como agricultura, plantas industriales, acuicultura, finanzas-banca, aviación, telecomunicaciones, petróleo y gas, minería, manufactura, construcción, comercio e inversiones, entre otras.
Esta semana también estuvo aquí el canciller de Singapur, Vivian Balakrishnan, recibido por el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, quien le prometió todo el apoyo posible a los inversionistas de la ciudad-Estado para favorecer la ampliación de los vínculos bilaterales.
Ese pequeño territorio clasifica como uno de los principales socios económicos de Vietnam y de su presencia en este país destaca la construcción de parques industriales.
Mientras, de territorios de otras regiones llegaron a Hanoi más de 100 representantes de naciones de los cinco continentes para participar en el VIII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, primera vez que esa cita se realiza aquí.
En su inauguración la víspera, el jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Comité Central de la organización anfitriona, Hoang Binh Quan, destacó la importancia de la lucha por la paz y el socialismo, la independencia, soberanía nacional y los intereses de los trabajadores, al refirmar la solidaridad de su país con esas causas.
La relación de visitantes incluyó al ministro italiano de Justicia, Andrea Orlando, quien firmó un memorando de cooperación con vistas a reforzar los vínculos en el sector, además de ser recibido por el primer ministro Nguyen Xuan Phuc y la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, entre otras autoridades.
Vietnam impulsa cooperación como organizador de cumbres regionales
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page