Como consecuencia de las intervenciones de las fuerzas de seguridad del Estado dominicano un total de 193 personas murieron durante el 2015, de las cuales 177 perecieron a manos de agentes de la Policía Nacional (PN).
La información está contenida en datos suministrados por la Dirección de Asuntos Internos de la PN a Participación Ciudadana.
La referencia indica que el pasado año, la PN dispuso 1,882 medidas disciplinarias contra miembros de esa institución, de los que 573 fueron cancelados por cometer actos de corrupción, para un 75%, mientras se impusieron distintas sanciones disciplinarias a 496 agentes.
Explica que el 51% de los sancionados se excedieron en el uso de su autoridad; el 21% prestó su servicio de forma irregular ajeno a los protocolos y el 13% fueron castigados por agresiones y uso desproporcionado de la fuerza de control de las situaciones de peligro en la comunidad.
También fueron motivos de sanciones el exceso de autoridad y las amenazas de muerte, señalado como los principales motivos por los que la institución policial envió a la justicia a 768 agentes el pasado año 2015.
Estas cifras fueron ofrecidas este martes por PC durante una rueda de prensa, en la que dio a conocer el informe sobre «Actuaciones Irregulares de la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones».
Rosalía Sosa, directora ejecutiva de PC, y el doctor Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, afirmaron que llama la atención las ejecuciones extrajudiciales de 2015.
En tanto que Laura Hernández, directora de la Defensoría Pública, sostuvo que la protección de los ciudadanos corresponde a la PN, la cual dijo debe actuar conforme al derecho y ley.
