El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y otros conservadores germanos advirtieron el jueves que los populistas podrían representar un problema para Europa a menos que los políticos tradicionales respondan tras la victoria de Donald Trump en las elección presidencial de Estados Unidos.
La victoria de Trump ha sacudido a muchos legisladores europeos de países que celebran elecciones el próximo año, entre ellos Francia y Alemania, donde se espera que los partidos de derecha logren grandes avances.
«El populismo demagógico no es sólo un problema en Estados Unidos», dijo Schäuble al diario alemán Bild. «También en otras partes de Occidente el debate político se encuentra en un estado alarmante», agregó.
Se espera que la canciller Angela Merkel postule a un cuarto mandato en las elecciones de septiembre de 2017 y sus conservadores están unos 10 puntos por delante de sus rivales más cercanos, los socialdemócratas, que actualmente comparten el poder con ella.
Sin embargo, su política de puertas abiertas para la migración ha enfurecido a los votantes. El partido de derecha Alternativa para Alemania (AfD), que ha adoptado una dura retórica antiimigratoria, está atrayendo a simpatizantes desde los grandes partidos.
Fundado hace menos de cuatro años, tiene actualmente representación en más de la mitad de las asambleas estatales de Alemania.
Schäuble dijo que los políticos tienen que responder siendo más inclusivos. Sus palabras se vieron reflejadas en Hans-Peter Friedrich, político de la CSU, el partido hermano de la CDU de Merkel, que dijo que temía que se produjese un efecto Trump en Alemania.
El comisario alemán de la Unión Europea, Günther Oettinger, miembro de alta jerarquía de los conservadores de Merkel, declaró a una radio germana que las elecciones estadounidenses eran una advertencia para Alemania.
Aliados de canciller advierten sobre efecto Trump en Alemania
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page