Gobierno amenaza cancelar funcionarios no declaren bienes

El anuncio fue hecho por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, advirtió que los funcionarios públicos que no hayan presentado su declaración jurada de bienes antes del 30 de este mes serán cancelados el 1 de diciembre, por determinación del presidente Danilo Medina.
 
Montalvo dijo que la medida fue adoptada “con el objetivo de asegurar la transparencia y el cumplimiento estricto de la ley”.
 
Aseguró que los funcionarios que no cumplan con esa disposición, el día primero de diciembre “se interpreta como una renuncia a sus funciones el hecho que un funcionario no haya presentado su declaración jurada al 30 de este mes”.
 
Recordó que en el primer Consejo de Gobierno que tuvo el presidente Danilo Medina en este período gubernamental, dijo que no solo deben cuidar lo que hacen, sino como lo hacen y que el primer mandatario exigió a todo el gabinete los máximos estándares de transparencia, honestidad y respeto a la ley en el servicio de la ciudadanía, desde la cabeza de la institución hasta el resto de los empleados.
 
Montalvo sostuvo que el Poder Ejecutivo solo está en capacidad de velar por el cumplimiento de la ley en los referente a la declaración jurada para los funcionarios que son de su competencia, y que los demás cargos electos o de otros poderes del Estado quedan fuera de la competencia del Poder Ejecutivo, aunque confían en que se sumarán a ese esfuerzo.
 
Citó artículo 146 de la Constitución que establece que es obligatoria la declaración jurada de bienes de los funcionarios públicos ante la Cámara de Cuentas.
 
Danilo y Margarita declararon…
El presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, encabezaron a decenas de funcionarios que presentaron su declaración jurada de bienes por ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), al vencer el plazo, el viernes 16 de septiembre, que establece la ley 311-14 para realizar este proceso.
 
El organismo fiscalizador dijo que además del jefe del Estado y la vicepresidenta, entregaron su declaración jurada de patrimonio senadores, diputados, embajadores, cónsules, alcaldes, regidores, encargados de compras, directores administrativos y financieros y otros funcionarios públicos obligados por ley a declarar sus bienes.
 
En ese orden, desde el 16 de agosto hasta la fecha, solo 500 servidores públicos han llevado sus declaraciones juradas a la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, un organismo especial de la Cámara de Cuentas creado para esos fines.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *