Al menos cuatro personas murieron en un incendio en un centro comercial de Perú y varias estaban desaparecidas, en un incidente que se produjo poco antes de una reunión de los líderes y jefes de Gobierno de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El incendio ocurrió en el centro comercial Larcomar, uno de los más concurridos de Lima y que pertenece al grupo chileno Parque Arauco. Según las primeras investigaciones, el fuego se produjo por un cortocircuito de energía eléctrica.
Las autoridades aún buscan más víctimas, dijo a Reuters el director de operaciones de los bomberos, Manuel Vera Romaní.
«Hemos encontrado cuatro cuerpos con ahogamientos y quemaduras (…) hay cinco grupos de rescate que están buscando en la zona, falta entrar a las salas de cine donde es difícil el acceso», agregó Vera Romaní.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, expresó su «pesar y solidaridad» con los familiares de las víctimas. «Este lamentable hecho exige una profunda investigación», dijo el mandatario a través de la red social Twitter.
En tanto, el ministro de Interior, Carlos Basombrío, dijo que de acuerdo a investigaciones «no existe ningún indicio» de que el incendio haya sido provocado de forma intencional. «Esto no tiene ninguna relación con la situación de APEC», afirmó.
El primer ministro Fernando Zavala dijo que las primeras pesquisas muestran que fue por un cortocircuito.
El jefe de policía de Lima, el general Hugo Begazo, confirmó la muerte de dos hombres y dos mujeres y detalló que existen otras 13 personas atrapadas en el sótano del centro comercial, donde se ubican al menos 10 salas de cine.
El coronel de Seguridad del Estado, Jorge Padilla, dijo a periodistas que los bomberos aún intentan ingresar para rescatar a personas que estarían atrapadas.
«En otros ambientes contiguos hay algunas personas, no puedo precisar la cantidad, que están aisladas, están a buen recaudo pero todavía los bomberos no llegan a ese ambiente para poder sacarlos», precisó Padilla.
Frente a Larcomar se ubica el hotel Marriott, donde medios locales reportaron que se hospedaría el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien llegaría el viernes a Lima. La embajada estadounidense declinó hacer comentarios.
Además de Obama se espera la presencia de los presidentes de China y Rusia y del primer ministro de Japón, entre otros.
En tanto, la embajada de Reino Unido en Lima, vecina al centro comercial, dijo que cerró sus oficinas por el incendio.
Larcomar informó en un comunicado que las causas del incendio están siendo investigadas y que se originó en una de las salas de cine de la firma UVK Multicines.
Para resguardar la seguridad de los participantes del APEC, el ministro Basombrío dijo que ha destinado 11.400 policías.
Cuatro personas mueren en incendio en centro comercial Perú
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page