Políticos y organizaciones proinmigrantes reaccionaron este viernes con alarma ante el anuncio de que el presidente electo Donald Trump escogió al senador por Alabama, Jeff Sessions, como el próximo secretario del Departamento de Justicia.
Ningún senador ha luchado más que Sessions contra las esperanzas y aspiraciones de latinos, inmigrantes y personas de color, declaró el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, en un comunicado.
Señaló que el nominado es un acérrimo opositor a la inmigración legal, y alguien que ha bloqueado todos los esfuerzos para mejorar, modernizar y humanizar el sistema migratorio del país.
En opinión de Gutiérrez, la actuación del legislador como fiscal general del país representará un atraso de 50 años en los progresos alcanzados en materia de derechos civiles.
Su trayectoria ha sido claramente extremista, advirtió por su parte, Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas.
Según declaró a Efe, basado en sus posiciones anteriores y posturas ultraconservadoras, es fácil prever un Departamento de Justicia dedicado a la reducción y eliminación de derechos de la mayoría de personas, favoreciendo los derechos de las grandes corporaciones y de los más ricos del país.
Además de Sessions, Trump anunció hoy su intención de proponer al congresista Mike Pompeo como director de la CIA y al general retirado Michael Flynn como asesor de seguridad nacional.
El festival del odio continúa, declaró por su parte Javier H. Valdés, director ejecutivo de Make the Road New York.
Al nombrar a uno de los legisladores más antiinmigrantes del país, Trump estaría demostrando una vez más que apunta a aterrorizar a las comunidades inmigrantes durante su estadía en la Casa Blanca, señaló.
Michael Keegan, de People for the American Way, dijo que el nombramiento es un llamado de atención para quienes creen que Trump podría gobernar con más responsabilidad o moderación que lo demostrado durante la campaña presidencial.
El activista recuerda que, como senador, Sessions votó a favor de la tortura y se opuso a que los homosexuales fueran protegidos contra los crímenes de odio.
El Senado debería rechazar la nominación de una de las voces más extremistas del Senado contra los inmigrantes, agregó.
Por su parte, Cristóbal J. Alex, presidente de Latino Victory Fund, consideró indignante y peligroso que uno de los políticos más racistas del Congreso, sea el futuro Secretario de Justicia.
Durante toda su carrera, Sessions ha demostrado su desprecio por los latinos, encabezando la carga contra los derechos de ciudadanía por nacimiento, la reforma migratoria, la inmigración legal y las ciudades santuario, dijo.
Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), dijo que su organización y otros defensores de los derechos civiles han impugnado repetidas veces las posiciones de Sessions sobre los derechos de los LGBT, pena de muerte, aborto y autoridad presidencial en tiempos de guerra.
ACLU sugiere que durante las audiencias de confirmación en el Senado tanto los legisladores como los periodistas y el público en general examinen cuidadosamente al nominado para estar seguros de que confían en su capacidad para defender la Constitución y las leyes.
En una declaración previa al anuncio, la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano advirtió que Trump está formando un equipo de transición con notorias figuras antiinmigrantes, entre las que destacaba a Sessions y al secretario de estado de Kansas, Kris Kobach.
Son figuras que sugieren lo que se puede esperar del Gobierno de Trump, la persecución de los inmigrantes, redadas en los lugares de trabajo, división de familias y la diseminación del miedo en todo el país, señala.
Alarma nominación de Jeff Sessions en Justicia EEUU
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page