Un ataque suicida mató este lunes al menos a 27 personas e hirió a decenas más luego de una explosión en una abarrotada mezquita chií en la capital afgana, dijeron funcionarios.
El atacante entró en la mezquita Baqir ul Olum durante una ceremonia, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.
Fraidoon Obaidi, jefe del Departamento de Investigación Criminal de la policía de Kabul, dijo que al menos 27 personas habían muerto y que 35 habían resultado heridas, pero que el recuento final podría aumentar.
«Vi a gente gritando y cubierta de sangre», dijo un sobreviviente a la cadena de televisión afgana Ariana, agregando que unos 40 muertos y unos 80 heridos habían sido sacados del edificio antes de que los servicios de rescate llegaran a la escena, pero no había confirmación independiente de estas cifras.
Los talibanes, que buscan reinstaurar la ley islámica tras su derrocamiento en 2001, negaron la responsabilidad del ataque. «Nunca hemos atacado mezquitas y no está entre nuestro objetivos», dijo el portavoz principal del movimiento, Zabihullah Mujahid.
La sangrienta rivalidad sectaria entre musulmanes suníes y chiíes ha sido relativamente rara en Afganistán, un país de mayoría suní, pero el ataque destaca la nueva dimensión letal que la creciente tensión étnica podría añadir a un conflicto de décadas de duración.
«Este ataque tenía como objetivo a civiles inocentes, incluidos niños, en un lugar sagrado. Es un crimen de guerra y un acto de terrorismo contra el Islam y la humanidad», dijo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el director ejecutivo del Gobierno, Abdullah Abdullah.
En julio, más de 80 personas murieron en un ataque contra una manifestación de la minoría hazara chií que fue reivindicado por milicianos del Estado Islámico.
Ataque deja al menos 27 muertos en mezquita chií
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page