La empresa Edesur Dominicana relanzó el Proyecto de Rehabilitación de Redes para el circuito HNUV104, que mejorará el servicio eléctrico, en los sectores Buenos Aires de Herrera, avenida México, Las Caobas (parcial), Luz Divina, La Rosa (parcial) y Respaldo 4 (Barrio San Francisco), beneficiando a más de 80 mil personas.
El acto fue encabezado por el administrador gerente general de Edesur, Radhamés Del Carmen, junto al director de Gestión de Proyectos, Cristino Sánchez Rivera y el gerente de Gestión Social Comunitaria, Juan Luis Moreta.
Sánchez Rivera, al dar las explicaciones técnicas de este proyecto, indicó que consiste en la rehabilitación de unos 38 kilómetros de redes de media y baja tensión, la instalación de 206 luminarias de alumbrado público y 184 transformadores, así como la normalización de 10,196 clientes; de los cuales 4,146 tendrán la tecnología Postpago y 6,050 Prepago, con una inversión de 6.04 millones de dólares, equivalentes a 280 millones de pesos.
Mientras que Del Carmen, al pronunciar las palabras centrales, señaló que estos trabajos significan una mejoría en la calidad de vida de las comunidades a intervenir, proporcionándoles un servicio eléctrico estable, permanente y seguro.
Dijo que en la actualidad en la zona de intervención de estos proyectos las pérdidas respecto al cobro suman un 60.1% igual a 30.1 gigavatios-hora, por año, equivalente a US$4.30MM, es decir unos RD$200 MM. En ese sentido, resaltó su expectativa de que al concluir los trabajos haya una cobranza ascendente al 98%, para lograr la recuperación anual de 22.56 gigavatios-hora, equivalente a US$3.23 MM, equivalente a RD$103.7 MM, de manera que retorne la inversión en un tiempo promedio de 2 años.
Del Carmen reiteró que la nueva Edesur cumplirá con su compromiso de mejorar la calidad del servicio eléctrico en su zona de concesión, esperando que los ciudadanos también cumplan con la parte que les corresponde, pagando la energía que consumen.
