El Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, afirmó que las autoridades trabajan para llevar tranquilidad a la población e informó que se están creando Mesas Locales de Seguridad Ciudadana y Género en todo el país.
Aseguró que estas Mesas se convertirán en el paradigma en materia de seguridad nacional.
Son creadas por mandato del decreto 121-13 del presidente Danilo Medina. En estas confluyen todos los sectores de la vida nacional. Gobernaciones, alcaldías, iglesias, Ministerio Público y juntas de vecinos, forman parte de estas estructuras locales. De igual forma, jóvenes, deportistas, comandancias locales de la Policía, Ejército, Armada Dominicana, amas de casa y organizaciones comunitarias.
A través de estas entidades se hacen labores de inteligencia y de prevención del delito y actos de delincuencia. Son foros en los que se discute la problemática de las comunidades, municipios y provincias.
Desde las Mesas nos vamos a enfocar a una labor de inteligencia para prever los acontecimientos delictivos, explicó. Se hará mediante labores de patrullaje y de inteligencia, de planes preventivos, entre otras acciones, apuntó.
El ministro de Interior y Policía habló sobre el tema al participar en el programa El Sol de la Mañana.
Las autoridades están tratando detenidamente el tema de la seguridad ciudadana, precisó Amarante Baret. Tenemos que retomar el territorio, porque el territorio no puede estar en manos del tigueraje, de desaprensivos, proclamó.
El ministro de Interior y Policía señaló la necesidad de reunir a las familias. Tenemos que hablar con los hombres, concientizarlos de que hay que erradicar la cultura de la violencia, dijo.
Amarante Baret reconoció que el tema de la seguridad ciudadana preocupa a amplios sectores de la vida nacional. Sin embargo, recordó las palabras del presidente Danilo Medina que en su discurso de toma de posesión. El jefe de Estado se refirió a la seguridad ciudadana como una de las principales acciones de su nuevo gobierno.
Este es un tema al que todos tenemos que marcharle para poder tener éxito, afirmó Carlos Amarante Baret. No hay plan de seguridad ciudadana que progrese si no está involucrada toda la sociedad organizada, recalcó.
