Al menos siete miembros de la Guardia de Seguridad Presidencial (PSG) de Filipinas resultaron heridos este martes por la explosión de un artefacto de fabricación casera en la ciudad de Marawi, en la provincia meridional de Lanao del Sur, un día antes de la visita del presidente filipino, Rodrigo Duterte.
Según confirmó al diario Inquirer el portavoz del PSG, Michael Aquino, la deflagración, que se produjo sobre las 10.45 hora local (02.45 GMT), ha dejado a uno de los heridos en estado grave.
Aquino apuntó asimismo que están investigando el suceso, y que de momento no se puede confirmar si el ataque estaba dirigido contra Duterte o si está relacionado con los combates que tienen lugar entre militares y rebeldes islamistas del Grupo Maute en la localidad vecina de Butig.
Los siete soldados de la Guardia de Seguridad Presidencial heridos forman parte de una delegación de 50 personas que se había desplazado hasta Lanao del Sur para organizar la visita del presidente, que ayer anunció que acudiría a la zona el miércoles para mostrar su apoyo a los efectivos que combaten a los yihadistas.
Desde el pasado sábado, las Fuerzas Armadas de Filipinas se enfrentan al Grupo Maute, que está asediando la ciudad sureña de Butig, en unos choques que han dejado al menos 35 rebeldes muertos y 13 soldados heridos.
Las autoridades de Filipinas sospechan que esta misma formación insurgente está detrás del artefacto explosivo encontrado ayer frente a la embajada de EEUU en Manila, y que fue detonado de manera controlada por la Policía.
El Grupo Maute es una organización armada musulmana con base en Lanao del Sur que apareció en el panorama nacional en 2012 con el nombre de Khilafah Islamiyah Movement (KIM).
Está controlada en la actualidad por los hermanos Omar y Abdulá Maute Romato que estudiaron en Egipto y Jordania, respectivamente, según el «Institute for Policy Analyisis of Conflict».
Siete soldados Guardia Presidencial filipina heridos por explosión
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page