El primer ministro francés Manuel Valls ingresó a la carrera para ser el candidato socialista en las elecciones presidenciales del próximo año y dijo que renunciaba al Gobierno para enfocarse en la campaña.
Las encuestas de opinión muestran a Valls, de 54 años, como el favorito para ganar la candidatura de su partido en las primarias de fines de enero. Pero el político enfrentará una dura competencia de rivales dentro de su grupo.
Igualmente, las encuestas muestran que ningún candidato de izquierda lograría el suficiente apoyo en la elección presidencial de abril y mayo y el conservador Francois Fillon derrotaría a la líder de extrema derecha Marine Le Pen en una segunda vuelta.
«Sí, soy candidato a la presidencia de la República», dijo Valls en un discurso a sus seguidores en Evry, al sur de París.
«Me siento indignado ante la idea de que la izquierda pueda quedar afuera de estas presidenciales», dijo Valls, refiriéndose al nivel de su partido en las encuestas y a sus divisiones. «Debemos unirnos», afirmó. «Mi candidatura es una de conciliación, de reconciliación», añadió.
Valls anunció su renuncia como primer ministro, diciendo que entrará en vigor el martes.
Su anuncio llega tras la sólida victoria de Fillon, ex primer ministro de 62 años, en las primarias para convertirse en candidato del partido Republicano de centroderecha.
Los medios franceses dijeron que los candidatos a reemplazar a Valls serían el ministro de Finanzas, Michel Sapin, y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
Premier francés anuncia candidatura presidencial para 2017
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page